La semana pasada un auto del juzgado número 12 de Barcelona fue recibido como una primera victoria por los abogados que defienden los intereses de algunos de los miembros de los Casuals que, el pasado mes de junio, fueron detenidos por los Mossos en el marco de la macrocausa del caso Hydra por extorsión, tráfico de drogas y también homicidio. El auto dejaba en libertad a una decena de los miembros de Casuals investigados si pagaban una fianza de 12.000 euros. Aunque el juez Sergio Escalona hace referencia al hecho de que la instrucción ya está muy avanzada y que se ha agotado la posibilidad de destruir pruebas de los acusados o de escapar del país, también destaca dos cosas que pueden ser importantes a partir de ahora y que para los abogados, serán claves para desmontar la causa.

En una conversación con ElNacional.cat, el abogado no entra a valorar si su cliente, Paco 'el Gordo', u otros que llevan desde su despacho, u otros que no llevan ellos, son culpables o no de los hechos que al juez de esta macrocausa y los Mossos se les imputan. Pero asegura que hace falta que el proceso se adecue a derecho y que se cumplan las normas del derecho y las garantías procesales. Es aquí donde Albert Carles, uno de los abogados, despliega su argumentario para asegurar que la investigación de la policía catalana nace de un exceso judicial, del juzgado de instrucción 4 de Cornellà. Después del asalto de los Boixos Nois al bar Los Cazadores antes de un partido del Español, los Mossos detuvieron a varias personas y cuando fueron entregadas ante el juez se pidió un vaciado universal de cinco terminales móviles, de los cinco detenidos.

El juzgado de instrucción lo autorizó. Para el abogado, no tenía sentido, por "una pelea de bar", acceder a toda la documentación de los móviles de los cinco arrestados. Él lo recurrió y ya aseguró, en aquel momento, que este vaciado serviría para hacer una investigación prospectiva sobre la actividad delincuencial de los Casuals de los Boixos Nois, la facción más violenta del FC Barcelona. Un grupúsculo, vinculado a la extrema derecha, que se había convertido, supuestamente, con un sindicato del crimen que tenía atemorizado el sector del ocio de la ciudad de Barcelona. En lo alto de la pirámide, según la investigación de los Mossos, Paco 'el Gordo' y también Ricardo Mateo.

El caso, sobre cinco móviles, según la defensa

Con la información conseguida de los móviles del caso Cazadores, los Mossos estiraron el hilo y pudieron acreditar la actividad criminal de los Casuals. Agresiones, narco asaltos, extorsiones y también homicidios. El pasado mes de junio recibieron la autorización judicial para explotar el caso, el caso Hydra, y detuvieron a varias personas de este entramado supuestamente criminal. En las entradas no encontraron a Mateo, que se escapó, pero fue detenido días más tarde en un municipio de la costa, donde estaba escondido. El juez de instrucción 12 de Barcelona, quien tuteló la investigación, ordenó la prisión provisional para todos ellos. Y hasta ahora, que ha revertido su decisión y ha pedido que sean dejados en libertad pagando una fianza de 12.000 euros.

¿Pero qué ha cambiado? Hace pocos días, la sección novena de la Audiencia de Barcelona aceptó en parte un recurso presentado por Albert Carles que pedía anular el vaciado de los cinco terminales intervenidos el año 2022 en el caso Cazadores. La Audiencia aceptó limitar en el tiempo el material que podrá ser utilizado en el juicio contra los Casuals, y eso hace que solo se pueda tener en cuenta, de manera legal, información en lo referente a las fechas del ataque al bar de Cornellà, y no información de antes o después, que es donde, según el abogado de Martell, se había construido la macrocausa del Hydra. Con este revés de la Audiencia de Barcelona al juzgado de Cornellà, queda debilitada la instrucción de la causa de Barcelona. El juez, a final de semana, ordenó la puesta en libertad de los principales investigados.

Pero la estrategia sigue. También quiere anular la sonorización que hicieron los Mossos del vehículo de su cliente. También con autorización judicial, los investigadores de la policía catalana colocaron micrófonos en el vehículo de Paco 'el Gordo', consiguiendo también declaraciones e indicios que han servido para construir la causa contra los Casuals. El abogado ha recurrido esta prueba y asegura que fue "totalmente ilegal". Argumenta que para hacer este tipo de escuchas hay que hacerlo de manera muy concreta en el tiempo y siempre que se crea que los investigados tienen que tener una reunión primordial para la investigación, y no, como cree que se ha hecho él, de manera atemporal para grabar todas las conversaciones que se puedan tener en un espacio cerrado y de uso privado, como un coche. Los abogados creen que tiene ganado el recurso, que sería la segunda estocada a un caso, de nuevo, por|para un exceso judicial en la instrucción. Ahora la pelota está en tejado de la Audiencia Provincial.

Pedirán archivar el caso

Desmontados los móviles y si se acaba desmontando la sonorización del coche, el caso Hydra quedará colgando de un hilo, asegura la defensa de los acusados. Creen que el caso no acabará llegando a juicio y pedirán que se archive. "Que haya ordenado la libertad es uno primero e importando paso", asegura las defensas. El tiempo lo dirá. Ahora la instrucción, sin personas en la prisión, cogerá un ritmo diferente, pronostican a los abogados. De momento, han estado un año en la prisión.