Pasajeros corriendo, caras malhumoradas, informadores intentando poner orden y una amplia flota de buses arriba y abajo son los protagonistas de este martes en entorno de la estación de tren de Sant Vicenç de Calders, uno de los puntos calientes de este plan especial de movilidad que se ha puesto en marcha este martes por el corte de tráfico en el túnel de Roda de Berà por las obras del Corredor Mediterráneo. La estación de tren de Sant Vicenç de Calders es donde llegan los autobuses lanzadera procedentes de las comarcas de Tarragona y las Terres de l'Ebre, y es donde los usuarios vuelven a coger el tren. El dispositivo de buses ha sido "un estrés máximo" para varios viajeros, que lamentan que "nunca es posible llegar a la hora al trabajo". Este operativo estará vigente hasta marzo.
Los pasajeros que quieren ir a la capital catalana han llegado a Sant Vicenç de Calders en bus para coger después un Rodalies que les permita completar el viaje. Los que viajan hacia el sur, esperan los buses para completar su desplazamiento, en medio de un caos porque cada destino tiene una línea de bus alternativa específica. Al operativo extraordinario por el corte en Roda de Berà, a partir de las 8 h se ha sumado el corte diario de la R4 entre Sant Vicenç de Calders y Vilafranca hasta las 19 h, también debido a las obras del Corredor del Mediterráneo.
Las autoridades prometen mejoras
A primera hora de la mañana, el director de Rodalies, Antonio Carmona, el presidente de Renfe, Raül Blanco, y el secretario de Movilidad, Manel Nadal, se han desplazado personalmente hasta Sant Vicenç de Calders, para seguir de cerca el dispositivo. Todos ellos han celebrado que esté funcionando correctamente y que se esté informando debidamente a los usuarios. El dispositivo funciona con bastante normalidad porque muchos usuarios han salido con más antelación para ser previsores, han buscado otras vías alternativas de transporte, como el AVE o coche particular, o, si han podido, han optado por el teletrabajo. Así pues, muchos buses salían medio vacíos de Tarragona porque muchos usuarios han decidido ir hasta Sant Vicenç de Calders en coche, cosa que ha provocado problemas de tráfico en la población.
Rodalies hará "pequeños ajustes" para mejorar el plan de transporte alternativo por el corte ferroviario en Roda de Berà, con el objetivo de encaminar a los usuarios más eficientemente hacia sus destinos o sincronizar más los trenes y los buses para evitar desajustes. Así lo ha indicado el director de Rodalies, Antonio Carmona, en una declaración a los medios desde Sant Vicenç de Calders. Carmona ha dicho que se pondrán señales en el suelo, y espacios para las filas de gente. "Pedimos disculpas por el cambio en la movilidad de las personas, pero es una inversión histórica del Gobierno", ha dicho Carmona, que ha pedido a los pasajeros "capacidad de adaptación".
Si bien las autoridades aseguran que el dispositivo funciona correctamente, los usuarios se quejan del embrollo de autobuses maniobrando a primera hora en Sant Vicenç y de los centenares de personas buscando su transporte. "Es una barbaridad, no entiendo cómo no han diseñado una alternativa a todos los transbordos de buses y trenes", se ha quejado Joaquim, que ha salido muy pronto desde Cambrils con uno de los buses alternativos hasta Sant Vicenç, donde se apresuraba para coger un Rodalies de la R2 Sur hacia Barcelona para ir a trabajar. Entre los usuarios consultados por la ACN, la gran mayoría estaban enterados del dispositivo alternativo, pero eso no ha evitado el malestar. Vanessa, que viajaba de Torredembarra a Sitges, donde trabaja como profesora de instituto, ha relatado que su bus ha llegado a Sant Vicenç con 25 minutos de retraso, respecto de la hora anunciada. "Esperamos que mañana vaya mejor, y prefiero no pensar que nos esperan cinco meses así", ha asegurado.
Servicio Avant Exprés entre Tortosa y Barcelona
Renfe ha incorporado este martes 1 de octubre el servicio Avant Exprés entre Tortosa y Barcelona, para conectar las Terres de l'Ebre y la capital catalana. El servicio será diario y tendrá una circulación por sentido. El servicio se ha estrenado de manera agridulce ya que muchos usuarios critican que eso se haya hecho justamente ahora, cuando se prevén importantes problemas de movilidad con las obras del corredor mediterráneo en el túnel de Roda de Berà. Pero, sobre todo, el elevado precio de los billetes y abonos respecto de otros usuarios de Catalunya. Un 40% más, según ha calculado Diàspora Ebrenca, hecho que se suma a los agravios y quejas desde el territorio por la falta de un transporte público de calidad y precios asequibles. El primer trayecto del Avant hacia Barcelona ha salido puntual de la estación de Tortosa cuando pasaban cinco minutos de las seis y media de la madrugada.
Varias personas optan por la alta velocidad para ir hasta Barcelona
El primer tren Avant que ha salido este martes por la mañana (7:35 h) desde la estación del Camp de Tarragona en dirección a Barcelona ha registrado una elevada afluencia de pasajeros. Diversos de estos usuarios han explicado a la ACN que habitualmente se desplazan a la capital catalana en trenes regionales, pero hoy han optado por este servicio de alta velocidad porque se querían "asegurar" llegar "a la hora" al trabajo coincidiendo con el primer día de obras del corredor mediterráneo en el túnel de Roda de Berà.
Los usuarios de la R-15, los únicos que no hacen transbordo
Los usuarios de la línea R15, que enlaza Riba-roja d'Ebre con Barcelona a través de Reus, son los únicos que en los próximos meses no tendrán que estar pendientes ni de los horarios de los autobuses ni hacer transbordos, ya que, en principio, no bajarán del tren. Por eso, estos convoyes se desvían y pasan por Valls. Así, los trenes que salen de Reus no siguen el recorrido hacia Tarragona como pasa normalmente, sino que cogerán el camino hacia Lleida. Cuando llegan a Picamoixons, estos trenes paran un momento para que suba un segundo maquinista de maniobra, que irá en la cabina de atrás, y el tren retoma la marcha lentamente como si siguieran el recorrido. Sin embargo, solo avanzan unos metros hasta que llega al cambio de vías, de manera que el tren se incorpora a la vía de Valls y, por lo tanto, continúa hacia Barcelona. Este martes, primer día de esta nueva estrategia, ya se han registrado retrasos de hasta 50 minutos.