Los Mossos d'Esquadra acaban de terminar la nueva estructura, la que la Prefectura de la policía catalana, liderada por el comisario jefe Josep Maria Estela presentó al Estado Mayor y a la mayoría de mandos centrales y regionales a principio de junio con un encuentro en Riner, en el Solsonès. ElNacional.cat ha tenido acceso a uno de los borradores de esta nueva estructura, que incluye las novedades que la nueva dirección policial del cuerpo hace meses que trabaja y que ya presentó de manera oficial a los mandos y que está prevista que sea presentada públicamente pasado el verano.
De esta nueva estructura se desprende, tal como ya se anunció durante el encuentro del mes de junio, que se quería eliminar la dicotomía entre los servicios centrales y los servicios territoriales y se ha optado por reformular las dos grandes comisarías superiores, la Comisaría Superior de Coordinación Territorial (CSUCOT) y la Comisaría Superior de Coordinación Central (CSUCOC), que desaparecen, creándose dos grandes ramas, la de la Policía Territorial, que tendrá dos comisarías superiores, y Servicios Integrales, que estará integrada por terso comisarías generales.
Dos nuevas comisarías superiores
Las nuevas comisarías superiores de la Policía Territorial serán la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana (CSSC) y la Comisaría Superior Territorial (CST). La primera, bajo su dependencia, tendrá la Comisaría General de Intervención, —que incluirá la División de Intervención —donde se incluirá el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Brigada Móvil y el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y otros servicios como Tedax o la Canina; la División Aérea —que incluirá los helicópteros, los drones y la Unidad Técnica de Seguridad Aérea (UTSA), que serán los encargados, de vigilar el espacio aéreo— y el Área Marítima —que incluye a la Policía Marítima—.
En esta misma comisaría superior se incluye la División de Proximidad, la División de Planificación de Dispositivos, la División de Policía Administrativa, la División del Transporte —incluirá el actual ASMET, de seguridad en transporte metropolitano e investigación de accidentes de trenes— y la División de Medio Ambiente.
La segunda gran comisaría superior será la Territorial, la que mandará sobre las nueve regionales policiales (Barcelona, MetroNord, MetroSud, Girona, Ponent, Camp de Tarragona, Central, Terres del Ebre y Pirineu) y de la cual dependen los servicios territoriales y todas las unidades de seguridad ciudadana de cada ciudad de Catalunya; la División de Tráfico, la División Penitenciaria y la nueva región policial virtual. Esta región tiene previsto dar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra de una primera pantalla de conexión entre los ciudadanos y los policías para las necesidades básicas en la denuncia, investigación y patrullaje por prevención, de delitos en el entorno digital.
La nueva Comisaría General TIC
Bajo la rama de los servicios integrales se englobarán las dos actuales comisarías generales existentes, la de Información y de Investigación Criminal, y también la de nueva creación, la Comisaría General TIC. Esta última tendrá, bajo su mando, dos divisiones y un área. La División de Sistemas y Telecomunicaciones, la División de Ciberseguridad y Sistemas Especiales y el Área de Desarrollo Tecnológico. Desde esta comisaría general se hará toda la modernización tecnológica de la policía catalana y se apostará por la ciberseguridad como uno de los retos presente y futuro de los Mossos d'Esquadra de 2030, que es la fecha que se han marcado como objetivos por esta revolución de la estructura policial.
La Comisaría General de Información tendrá bajo su control la División de Inteligencia y la División de Operaciones y también el Área Central Tecnológica de Información. Donde se presentan más cambios es en la Comisaría General de Investigación Criminal, en la que se separa en dos divisiones la investigación, la central y territorial. Se creará la División de Investigación Criminal Central y la División de Investigación Criminal Territorial, que permitirán dar servicio a investigaciones más locales o más globales. Esta comisaría general tendrá también la División de Policía Científica, el Área Central de Análisis de la Criminalidad, el Área Central de Medios Técnicos, el Área Técnica de Investigación Criminal y el Área Central de Coordinación y Enlace. La TIC, la de Información y la de Investigación Criminal no tendrá, por encima, ninguna comisaría superior y dependerán directamente de la Prefectura, que se reforzará con más comisarios, que serán los que controlarán estas tres comisarías generales.
Debajo el paraguas de los Servicios Integrales estará también la División de Escoltas, que depende, a pesar de que el pedido un intendente, de la Dirección General de la Policía y no de la Prefectura, como la Comisaría General de Protocolo y Relaciones Institucionales, que también cuelga del director de la Policía.
Organización de apoyo a la Prefectura
La tercera pata de la nueva estructura, más allá de los servicios integrales y de la Policía Territorial, será todo el entramado que dará apoyo a la Prefectura de la policía catalana. Se mantiene la Comisaría Superior Técnica, con la División de Planificación Estratégica y la División de Programación Profesional. Al mismo tiempo, también se crea el Área de Análisis, Conocimiento e Inteligencia, el Centro de Mando de la Prefectura, el Gabinete de la Prefectura y la Oficina del Portavoz, que asumirá las tareas de comunicación y prensa del cuerpo, dónde se esperan también cambios organizativos.
Preparar el cuerpo de Mossos para 2030
El objetivo de estos cambios están incardinados al dotar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra a fortalecer su estructura de cara a los próximos años, con el ojo puesto en el año 2030. El refuerzo de la parte digital, con la creación de la nueva región policial y la comisaría general TIC, marcan el camino de cuál será la apuesta digital del cuerpo de la policía catalana para los años que vienen. También se ha dotado de categoría de división, la parte aérea y de área, la Policía Marítima, entre otros cambios, que se seguirán explicando en los próximos meses y que tendrán que empezar a andar también muy pronto, justo el nuevo decreto de estructura reciba el aval del Govern de la Generalitat de Catalunya.
Para afrontar todos estos cambios, los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha varios procesos de ascensos, también para nuevos comisarios, que también generarán cambios en algunas de las regiones policiales y de las comisarías generales y superiores, que podrían asumir más responsabilidades en la Prefectura.