Casi una semana después de que la DANA arrasara el País Valencià y especialmente la zona del Horta Sur, miles y miles de voluntarios se han desplazado hasta la zona más afectada por los aguaceros para intentar aportar su granito de arena y ayudar a limpiar casas y calles, así como llevar alimentos o productos de primera necesidad. Ante una nefasta coordinación de las autoridades (Generalitat Valenciana y Gobierno), estas personas han sido clave para poder avanzar en las tareas de limpieza, especialmente el viernes y el fin de semana, cuando, aprovechando el puente de Todos los Santos, se han desplazado a la zona muchos voluntarios. Esta cifra se ha visto reducida hoy lunes, ya que muchos de estos han tenido que volver a su lugar de residencia para volver a sus lugares de trabajo. Ante esta situación, la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) ha convocado una huelga solidaria de cuatro días para que los estudiantes del país puedan ir a hacer de voluntarios si así lo desean, estando liberados de toda actividad evaluable durante toda una semana. La huelga de estudiantes empezará este miércoles y se alargaría durante cuatro días, hasta el lunes, aprovechando el fin de semana para participar "en las manchas de limpieza y reconstrucción".
🔴 DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta por precipitaciones y última hora de Rodalies
En un comunicado, la FNEC denuncia la "negligente y criminal gestión por parte de las autoridades" que ha dejado la ayuda "en manos de la ciudadanía y voluntarios". En este sentido, añaden que consideran un "deber nacional" permanecer al lado del pueblo valenciano en estos difíciles momentos. Según explican, la Federació está en "conversaciones avanzadas" con los gobiernos de la UAB, la UB y la UPF para garantizar el derecho a huelga de los estudiantes. "Vista la urgencia de y gravedad de la situación, esperamos una respuesta rápida por parte de todas las universidades", añaden.
Alerta por riesgo de infecciones
Este lunes mediodía, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expuesto su preocupación por la posibilidad de que entre los efectos de la DANA haya epidemias. Desde hace días que los expertos y las autoridades alertan de los riesgos de contagios para aquellos vecinos y voluntarios que trabajan en las tareas de limpieza en las zonas del País Valencià afectadas por la DANA. Ahora, el presidente valenciano ha remarcado que "lo que más preocupa es el tétanos". Por eso, ha informado de que se ha iniciado la vacunación de vecinos o voluntarios que están en zonas húmedas o cerca del barro.