El Govern decretó ayer nuevas medidas —que se implementarán el 7 de enero— para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. "Serán diez días para hacer un nuevo paro social en el país", dijo la consellera de Salut en rueda de prensa. Una de las restricciones es el confinamiento municipal durante diez días para reducir la movilidad. Sin embargo, tal como aseguró Alba Vergés, "los exámenes universitarios se podrán hacer todos los días de la semana con las medidas necesarias", obligando a desplazar decenas de miles de estudiantes.
Así pues, varias universidades continuarán con el modelo de evaluación presencial, hecho que genera malestar entre los estudiantes. Y es que es innecesario e inseguro hacer exámenes presenciales después de la elevada interacción social que ha habido durante las fiestas de Navidad. A este hecho, se suma que casi se han impartido todas las clases de manera telemática, las cuales han visto afectada su calidad educativa.
Ir a clase a hacer una prueba conlleva reunirse con gente que quizás no ha respetado las medidas y que, sin saberlo, pueden ser portadores asintomáticos de Covid. Aunque durante el examen se utilice mascarilla, se respete la distancia social y se haga una buena ventilación de las aulas, hay que tener en cuenta la interacción social entre los alumnos —que hace tiempo que no se ven—, así como las aglomeraciones que puede haber en las facultades y en el transporte público.
"Todavía hay tiempo para rectificar"
Para poder llevar a cabo una evaluación online, varios universitarios han emprendido una recogida de firmas, que en un día ya acumula más de 9.300 firmas. Pau Cuatrecases, uno de los impulsores, ha explicado que está enfocada a "visibilizar el descontento de los estudiantes" e insta a qué firme todo el mundo que considere que hacer exámenes presenciales "es una irresponsabilidad". Según el estudiante, las medidas adoptadas no están a la altura de la situación. "Todavía hay tiempo para reaccionar y rectificar estas medidas. Hace falta reducir el número de contagios para preservar la salud de la población, disminuir la presión del sistema sanitario y poder empezar a reactivar la economía cuanto antes mejor, un hecho muy necesario para todos los ciudadanos," ha destacado.
Otro hecho preocupante es qué harán los estudiantes que están contagiados. Gerard es positivo de coronavirus desde el 28 de diciembre. "El día 11 tengo un examen presencial y quizás seguiré sin tener gusto ni olfato, pero según Salut podré ir a hacerlo porque no son síntomas graves y ya no tendré carga viral. Iré a hacer el examen sin PCR previa", ha expresado el universitario, a quién le han denegado la posibilidad de hacer pruebas online.