Un grupo de estudiantes de Filología Catalana provenientes de diferentes universidades del país se ha organizado para denunciar lo que consideran una situación "totalmente absurda". Las firmantes de la carta, cinco estudiantes que han acabado cuarto de carrera, explican que las plazas para el máster necesario para poder ejercer de profesor de catalán "son cada vez más inaccesibles", aunque, paradójicamente, según el Departament de Filologia de la Universitat de Girona "en los próximos años pueden quedar sin cubrir 520 plazas de profesor de Llengua Catalana i Literatura en Bachillerato en el ámbito catalán". "Hay institutos que han tardado tres semanas a tener profesores sustitutos de catalán, pero las plazas no aumentan", lamentan.
Este año, el máster, en la especialidad de Lengua y Literatura Catalana/Castellana, se imparte en la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Girona y la Universitat de Tarragona, con un número de 40 plazas por centro, en las que se tienen que acoger tanto los estudiantes de Filología Catalana como los de Castellana. Una circunstancia que sitúa esta oferta muy por debajo de la que hay, por ejemplo, para los másters que habilitan para ser profesor de Dibujo o de Filosofía. Las estudiantes lamentan que catalán y castellano, "dos especialidades diferentes, y materias básicas del currículum escolar", dispongan de tan pocas plazas. Además, remarcan que los estudiantes de Filología Catalana sólo pueden hacer este máster "en Catalunya y de forma presencial", a diferencia de los de Lengua Castellana.
Requisito imprescindible
El máster es un requisito imprescindible para ejercer la docencia en la educación secundaria, y según las firmantes de la carta, "resulta incongruente que, después de estudiar una carrera con cuatro años de duración, un filólogo quiera finalizar el ciclo universitario con el máster sin el cual no puede ejercer de profesor y, sin embargo, no pueda acceder por falta de plazas".
En la carta, las estudiantes califican de "absurdo" que quién ha recibido una formación "amplia y específica" y puede acreditar una competencia real de la lengua catalana" no tenga acceso al máster por falta de plazas o porque alumnos provenientes de otras carreras les pasen por delante, y reclaman que los graduados en Filología Catalana tengan prioridad de matriculación.
Las estudiantes no entienden cómo, previendo el aumento de la demanda, las universidades no han aumentado el número de plazas. "Las posibilidades reales que tenemos como filólogos de entrar al máster son cada vez más inaccesibles", se quejan. "Hay que revisar de manera profunda los requisitos de acceso al máster, ya que actualmente estos son muy amplios y, como profesionales de la lengua, nos perjudican", concluyen.
Las jóvenes instan al Govern y las universidades a acordar "la ampliación de plazas y la apertura de nuevos grupos para este año académico 2016-2017". Las firmantes también han puesto en marcha una petición en la plataforma Change.org.