La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA Europe) ha alertado de que los estudiantes LGTBI en España todavía están expuestos a "la discriminación y la violencia" en la escuela por el retraso en "la adopción de una ley antidiscriminación". En su informe anual publicado este martes, esta organización denuncia "un fuerte aumento" del discurso del odio entre figuras públicas contra este colectivo por toda Europa, especialmente a Polonia, Bulgaria, Turquía, Portugal o España.
Por ejemplo, en el estado español destacan que el partido de ultraderecha Vox consiguió ser tercero bastante político en las elecciones generales después de haber prometido en campaña la prohibición del desfile del Orgullo LGTBI.
"La realidad del colectivo LGTBI en muchos sitios de Europa es cada vez más difícil y sigue siendo invisible en buena parte", lamenta la directora de ILGA Europe, Everlyne Paradis.
En este sentido, denuncian que en Europa todavía existen obstáculos en el acceso a la sanidad, hay acoso escolar o se deniegan servicios a personas LGTBI "sin que los gobiernos intervengan". Por eso, reclaman leyes que garanticen la protección de sus derechos y promuevan un "discurso de aceptación social e inclusión".
ILGA World es una federación mundial de más de 1.600 organizaciones que hace campaña a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex.