El Sindicato de Estudiantes ha convocado este martes 12 de noviembre una huelga general estudiantil y manifestaciones a todo el Estado español en solidaridad con sus compañeros de València, que están sufriendo las consecuencias de la DANA. La organización estudiantil ha hecho un llamamiento para celebrar asambleas y comités de estudiantes en todos los institutos y universidades para manifestar su apoyo a las familias trabajadoras y la juventud de València, y para hacer visible su "repudio a los responsables que han permitido estas muertes y esta destrucción con su desidia".
Manifestaciones en Barcelona y Girona
En Catalunya la convocatoria tiene el apoyo del Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans y unos 800 estudiantes se han manifestado en el centro de Barcelona con gritos contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la gestión de la DANA en el País Valencià. La convocatoria ha salido desde la plaza Universitat y ha avanzado por la calle Pelai, con la previsión de llegar a la plaza Sant Jaume. En las pancartas se pueden leer lemas como 'Solidaridad con València, Mazón Dimisión, Solo el pueblo salva al pueblo', 'El que avisa no es Mazón', 'Cuando las calles se vuelven ríos, el pueblo es un puente', 'Dirigentes analfabetos negligentes', 'No son muertos, son asesinados', 'València, no estás sola' o bien 'Quién siembra miseria, recoge la rabia'.
En declaraciones a los medios, Paula Leiva, del Sindicat de Estudiants ha afirmado que es "absolutamente insoportable" como están pasando los días, "y no está pasando absolutamente nada". Además, ha señalado como responsable al gobierno "criminal" de Mazón, que "tendría que dimitir", y ha cargado contra el Gobierno de Sánchez, al que le ha exigido que "tendría que poner todos los recursos para ayudar a València". "Este abandono institucional pone en evidencia que solo el pueblo salva el pueblo, porque el Estado nos abandona," ha concluido. Sus críticas también han ido dirigidas contra los empresarios y la patronal, que "pusieron en riesgo la vida de los trabajadores". Por su parte, Tània Ros, portavoz del SEPC, también ha pedido la dimisión de Mazón y de todos los responsables políticos, y que se abra una "acusación popular por hechos criminales" contra ellos.
En paralelo, en Girona más de un centenar de estudiantes se han concentrado en la plaza de Josep Pla de Girona para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana por la gestión que ha hecho de la zona afectada por la DANA. La concentración se ha hecho ante la sede del PP en la ciudad y ha contado con la colaboración del grupo casteller de los Xoriguers de la UdG, que han hecho un pilar.
Galicia apoyando a València
Los estudiantes gallegos también han respondido a la convocatoria y se han concentrado en Vigo y La Coruña para exigir responsabilidades políticas y la adopción de medidas de protección para las personas que lo han perdido todo por la DANA. Un grupo de jóvenes se ha encontrado este martes en Fanal de Urzáiz con Colón para mostrar su apoyo a los estudiantes de València y el resto de zonas afectadas por el temporal de ya hace dos semanas.
La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Nerea Pereira, ha detallado que el objetivo de las movilizaciones es pedir la dimisión de Mazón y de su equipo. En la misma línea que el resto de estudiantes, han exigido al Gobierno medidas urgentes para garantizar atención médica gratuita a todos los afectados y que se pongan a disposición todos los recursos del Estado para paliar esta "catástrofe". Entre las medidas que piden a los estudiantes, está también la intervención de hoteles y pisos turísticos para garantizar alojamiento a las familias afectadas por la DANA, y "que se tomen medidas enérgicas contra el cambio climático y la destrucción del medio ambiente".