Los Mossos D'Esquadra han desalojado esta madrugada a los estudiantes del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) que habían ocupado el edificio de la Secretaría de Universidad de la Generalitat. Los estudiantes habían entrado este jueves por la noche para reclamar al Govern una rebaja del 30% en las tasas universitarias. Los estudiantes habían avisado durante la noche de que no se marcharían hasta que el vicepresidente Oriol Junqueres les asegurara que rebajaría las tasas.
Los estudiantes aseguran que la acción fue pacífica y, por eso, critican que los Mossos hayan decidido actuar. Según el SEPC los agentes han entrado "por las ventanas y reventando puertas, con un tono amenazador y agresiones". Por eso, aseguran que las acciones, según ellos, inadecuadas de los agentes "no quedarán en vano". Los estudiantes también han anunciado que harán una nueva manifestación esta mañana ante la sede de universidades.
El edificio ha sufrido bastantes destrozos, como se puede ver en esta fotografía:
El sindicato reclama a la Generalitat que cumpla una moción aprobada en abril en el Parlament, en el que instaba al Gobierno a rebajar las tasas universitarias un 30%. Según el sindicato, el Gobierno tiene una postura "inmovilista" en este sentido y aseguran que no hay "voluntad política" para aplicar la rebaja. Denuncian que las tasas que se aplican son abusivas y que estudiar "no puede ser un lujo". Por eso, aseguran que han decidido "pasar a la ofensiva" y que no se marcharán sin una solución.
Estos han sido algunos de los momentos de la protesta, que los mismos estudiantes han colgado a las redes sociales: