La UAB ha vuelto a despertarse este jueves con los principales accesos al Campus de Bellaterra cortados. Más de 200 estudiantes han pasado la noche en la Facultad de Filosofía y Letras y a primera hora de la mañana se han repartido por diferentes puntos del recinto para bloquear con barricadas vías como el eje este, el eje central, el acceso desde Sabadell o el que conecta la universidad con Sabadell. Aparte también se han vuelto a colocar contenedores en la entrada de los FGC desde la plaza Cívica. Los jóvenes se suman de esta forma a la jornada de protesta que han convocado el Sindicat d'Estudiants (SE) y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) exigir una rebaja del 30% de las tasas universitarias y a la equiparación de los precios de master y grados. En este sentido alertan de que desde el año 2001 un 7% de estudiantes se han quedado fuera de las aulas "por los precios abusivos". La huelga culminará con una manifestación unitaria en el centro de Barcelona a las doce del mediodía.
La portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultad de la UAB, Mariona Motjé, ha explicado que el objetivo de la protesta de este jueves es dar voz a unas demandas "justas y necesarias" y ha lamentado que haya una parte de jóvenes catalanes que no pueden acceder a estudios universitarios a causa del elevado precio de las tasas. "Un 7% de estudiantes se han quedado fuera de las aulas desde el año 2001", ha alertado.
Motjé ha recordado que el Parlamento ya aprobó una reducción del 30% de las tasas y ha insistido en que la reclamación estudiantil sólo exige "que el nuevo gobierno que se forme en Catalunya cumpla con este compromiso".
La portavoz de la UAB, también ha recordado que uno de los lemas de la protesta es 'Estos precios no son públicos ni este Estado democrático'. Así, ha afianzado el posicionamiento de los estudiantes en contra del artículo 155 que desde su punto de vista "afecta directamente a la educación".
Segunda jornada de protesta en la UAB
Esta está la segunda jornada de huelga en la UAB. Ayer miércoles los estudiantes del campus ya llevaron a cabo una protesta para poner sobre la mesa algunas demandas locales del colectivo como la presencia de empresas privadas en la universidad o "el abuso del sistema de videovigilancia" que según los estudiantes lleva a cabo la dirección de la UAB.
Este paro tuvo un seguimiento mayoritario. No hubo actividad docente en ocho de los doce centros de Cerdanyola del Vallès.
Esta noche más de 200 jóvenes han vuelto a pasar la noche a la Facultad de Filosofía y Letras, han bloqueado los accesos al campus y han montado piquetes informativos en las facultades. Los jóvenes tienen previsto participar en la manifestación que se hará a las doce del mediodía en Barcelona.