Un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han bloqueado el acceso al campus por los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con motivo de la huelga estudiantil en apoyo a Palestina ante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza. Según informa al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), unas ochenta de personas han pasado la noche acampadas en la Plaça Cívica del campus universitario vallesano y a primera hora de la mañana han cortado los accesos hacia los trenes con mesas y sillas. "La Autònoma se alza para poner fin al genocidio contra el pueblo palestino, para acabar con la complicidad de la comunidad educativa y tejer la solidaridad internacional de los Països Catalans con Palestina. Hoy las aulas llenarán las calles, hoy las estudiantes estamos en pie de guerra", afirman desde el SEPC en las redes sociales. Los estudiantes tienen previsto unirse a la manifestación que tendrá lugar este miércoles al mediodía en Barcelona.

También se han sumado a la reivindicación los estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB), que han acampado por la noche en el edificio histórico del centro de estudios, en la Gran Vía, y esta mañana han cortado al menos uno de los accesos laterales de este con contenedores de basura. "Hoy en la UB Central no hay clases. ¡Hasta que se rompan todas las relaciones con el estado genocidio de Israel, rompamos con la normalidad! ¡Del río hasta el mar, Palestina vencerá!", han exclamado los estudiantes a través de un mensaje en las redes para hacer eco de su protesta.

Reclaman a las universidades poner fin a toda relación con Israel

Las acampadas en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) han sido durante días, para reclamar al Consell de Govern que concrete una fecha "inmediata" para aplicar la moción aprobada la semana pasada en el claustro que establece la ruptura de relaciones con Israel por el "genocidio" en Palestina. En concreto, la moción pedía romper toda relación institucional o académica con universidades, institutos de investigación, empresas y otras instituciones israelíes "como mecanismo de presión" sobre Israel. Hoy por hoy, dicen que las conversaciones con el Rectorado están "estancadas". Los estudiantes acampados llaman a la huelga hoy miércoles, a través de la cual se pide también a los gobiernos catalán y español esta ruptura de relaciones. El paro se hace coincidiendo con el 76.º aniversario de la Naqba.

Un movimiento estudiantil global

Los movimientos en las universidades catalanas coincide con los que se han dado por todo el mundo en solidaridad con el pueblo palestino, iniciados en los Estados Unidos, en donde los estudiantes han protagonizado una rompedora denuncia del tradicional apoyo de su país al Estado de Israel, de los cuales fueron promotores clave para su creación ahora hace unas siete décadas. En universidades como la de Columbia, en la cual se ha acampado durante semanas, las autoridades han tenido que desmovilizar el estudiantado a través de la fuerza policial, con centenares de detenciones. La oleada de protestas se ha extendido también por centros como la UCLA, el Sciences Po de París, Lausana (Suiza), Sídney, el Trinity College de Dublín o la Humboldt de Berlín.