Un grupo de manifestantes de la plataforma 'Prou Complicitat amb Israel' ha ocupado este miércoles la sede de ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa del Govern, para exigir que cierre su oficina en Tel-Aviv. Los manifestantes han entrado en el edificio, en el Passeig de Gràcia, y han hecho un llamamiento a más personas a unirse a la protesta. La coalición contra la guerra en Gaza también exige al nuevo gobierno que salga de las elecciones del domingo que rompa relaciones con Israel. Los manifestantes tienen previsto hacer una rueda de prensa y denunciar "los vínculos de ACCIÓ con el apartheid y el colonialismo israelí". Los manifestantes han compartido unas imágenes en las que se puede ver que los Mossos d'Esquadra se han presentado en el lugar de la protesta. Un rato después, mientras los activistas realizaban una performance al exterior del edificio para denunciar el "genocidio" en Israel, la policía ha cargado con fuerza y golpes de porra para desalojar a los manifestantes en el interior.

"Es una acción no violenta, no queremos romper ni manchar nada, solo queremos estar aquí para denunciar estas complicidades", ha subrayado a Txus Blanco, miembro de la entidad, que ha detallado que plantean estarse en el edificio hasta las 15 horas aproximadamente. Los manifestantes han convocado una rueda de prensa hacia las 11 horas: durante la mañana prevén hacer una 'performance' y organizar varias actividades, aparte que la manifestación estudiantil de las 12 horas se dirija hacia allí.

Estudiantes protesta Israel foto acn
Los estudiantes exigen al Govern romper relaciones con Israel

Acampada en la UAB

Por otra parte, estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han bloqueado accesos a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el campus universitario con motivo de la huelga estudiantil en defensa de Palestina. Según informa al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), unas ochenta de personas han pasado la noche acampadas en la Plaça Cívica del campus y a primera hora de la mañana han cortado los accesos hacia los trenes con mesas y sillas. "La Autònoma se alza para poner fin al genocidio contra el pueblo palestino, para acabar con la complicidad de la comunidad educativa", afirman en las redes sociales. Los estudiantes tienen previsto unirse a la manifestación que tendrá lugar este miércoles al mediodía en Barcelona.

También se han sumado a la reivindicación los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB), que han acampado por la noche en el edificio histórico del centro de estudios, en la Gran Via, y esta mañana han cortado al menos uno de los accesos laterales de este con contenedores de basura. "Hoy en la UB Central no hay clases. ¡Hasta que se rompan todas las relaciones con el estado genocidio de Israel, rompamos con la normalidad! ¡Del río hasta el mar, Palestina vencerá"!, han exclamado.