El trasplante de microbiota fecal podría convertirse en la mejor alternativa a los antibióticos para tratar infecciones de colon. El Hospital de Bellvitge y su instituto de investigación médica, Idibell, han demostrado en un estudio los beneficios de este tipo de trasplantes para combatir infecciones de colon producidas por la bacteria Clostridiodes difficile, un germen que puede poner en riesgo la vida de los pacientes. El procedimiento médico consiste en transferir la microbiota fecal de un donante sano al trato gastrointestinal del paciente enfermo y, según los expertos, los resultados son esperanzadores porque la gran mayoría de enfermos presenta una recuperación "significativa" de la diversidad de la microbiota fecal. El estudio se ha presentado al Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas Escmid Global y los científicos estiman que unos 150 enfermos podrían beneficiarse de este procedimiento cada año en Catalunya.

Una alternativa a los antibióticos "segura" y "eficaz"

La coordinadora de la Unidad de Microbioma del Hospital de Bellvitge, Daiana Guevara, se ha mostrado esperanzada y ha subrayado que los primeros resultados de las muestras apoyan el uso del trasplante de microbiota fecal como "una alternativa segura y eficaz" para los pacientes con una infección de colon producida por la bacteria Clostridiodes difficile. La investigación que han llevado a cabo se ha basado en el análisis y la secuenciación de la diversidad microbiana a través de muestras de donantes y receptores de trasplantes de microbiota fecal realizados en Bellvitge desde finales de noviembre del 2021 a junio del 2022.

El Hospital anima a los ciudadanos a hacer donaciones de excrementos

Según indican, el Hospital de Bellvitge es actualmente el "único" centro catalán capaz de fabricar cápsulas liofilizadas de microbiota intestinal a partir de excrementos de donantes, un tratamiento oral eficaz en menos de 48 horas. Para producirlo, sin embargo, son necesarias las donaciones de excrementos y es por eso que animan a la ciudadanía ayudar altruistamente a los enfermos. Eso sí, los donantes tienen que superar un proceso de selección donde se descartan aquellas personas con diabetes, obesidad o cualquier patología crónica, así como los portadores de gérmenes multi-resistentes o patógenos en los excrementos.

Aparte de las muestras destinadas a fabricar cápsulas para tratar pacientes, es importante que algunas se destinen a la investigación científica. Lo ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge, María Ángeles Domínguez, que ha recordado que hacen falta programas experimentales para abordar el uso de este trasplante pionero en otras patologías, así como investigaciones para estudiar el microbioma humano, la comunidad de microorganismos variables que habita en el aparato digestivo.