La Aliança per garantir la presència digital del català denuncia la pérdida de relevancia en los resultados de búsqueda en catalán en internet. El ente ha elaborado un estudio que analiza el tráfico web de 639 sitios web multilingües de los sectores público, académico, mediático y empresarial. Una de las conclusiones es que Google ha hecho perder visitas a dos de cada tres webs en catalán. Concretamente, en el 66,5% de los sitios web analizados la opción de lengua en catalán ha visto reducida su visibilidad con respecto al contenido equivalente en castellano.

Hay una correlación entre el descenso de la visibilidad de las páginas en catalán y el aumento en el caso del castellano. Eso significa que "la versión castellana gana casi una página vista por cada página que pierde la catalana". Así pues, las páginas en catalán pierden tráfico desde hace tiempo. ¿Pero por qué? Según la Aliança, existe "una coincidencia temporal de las incidencias, un punto de break de las tendencias, cosa que hace pensar que hubo un cambio repentino en la indexación en Google que permitiría explicar el problema".

La Aliança ha lamentado que los buscadores han dejado de respetar las preferencias lingüísticas explícitas de los usuarios. El contenido en catalán de las webs multilingües "ha perdido visibilidad en los resultados de las búsquedas" con independencia de la configuración de idioma del dispositivo, el navegador y el perfil de usuario. El ente ha remarcado que en este contexto "la lengua catalana tiene un grave problema de visibilidad en la red y hacen falta medidas rápidas por parte de los proveedores de búsqueda web para restaurar la situación anterior".

La tarea de la Aliança

El pasado mes de marzo nació la Aliança para garantizar la presencia digital del catalán. Forman parte de la iniciativa el Amical Wikimedia, Fundación.cat, Institut d'Estudis Catalans, Institut Ramon Llull, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, Softcatalà y WICCAC. Su tarea principal es la de monitorizar, diagnosticar, proponer y representar los derechos lingüísticos de la sociedad civil catalanohablante en el ámbito digital.

Justamente, cuando se presentaron ya remarcaron que una de las principales preocupaciones es la actual pérdida de relevancia en los resultados de búsqueda web en catalán. Las entidades promotoras, con el apoyo de la Generalitat, han identificado ocho ámbitos del mundo digital donde la presencia del catalán no es satisfactoria o bien reclama una atención especial, como ha detallado Cuesta: contenido web, aplicaciones móviles, redes sociales, plataformas audiovisuales, automoción, electrodomésticos, asistentes de voz e inteligencia artificial.