El sector de vino muestra una presencia femenina cada vez más notable en todos los ámbitos, pero las mujeres todavía sufren mucha desigualdad y discriminación. Los datos así lo demuestran, tal como revela el informe Estudio Mujeres del Vino 2024, liderado por la sumiller y comunicadora Meritxell Falgueras e impulsado por el Instituto Más Mujeres y la Asociación Mujeres del Vino, en colaboración con la Denominació d'Origen Catalunya. El estudio, presentado este jueves, tiene como objetivo dar visibilidad a la situación de las mujeres en el sector vitivinícola español, y recoge datos clave que ofrecen una perspectiva de las desigualdades de género que sufren las mujeres, y ofrece ideas para hacer frente esta problemática y promover un entorno laboral más inclusivo y equitativo.
Uno de los datos más destacados extraídos del estudio impulsado por Falgueras y Laia Arcones, fundadora del Instituto Más Mujeres, es que el 62% de las encuestadas (3 de cada 5) asegura vivir situaciones de desigualdad en su día laboral, y 2 de cada 5 mujeres afirman que, por el solo hecho de ser mujer, su crecimiento profesional se ha visto limitado. Otros datos que muestran esta realidad son que el 74% de las participantes declara haber asistido a acontecimientos donde la representación de mujeres era prácticamente inexistente. También, el 90% ha presenciado o sufrido comentarios ofensivos o actitudes machistas en el ámbito profesional o incluso, un 41% ha sufrido algún tipo de acoso, sea verbal, psicológico o físico.
Barreras estructurales
El estudio también pone de manifiesto las barreras estructurales que se dan en el sector del vino y que limitan el acceso de las mujeres a promociones, cargos de responsabilidad o espacios de visibilidad como congresos y ferias sectoriales. Sin embargo, el informe permite identificar algunos de los mitos de género relacionados con el trabajo físico en la viña, la capacitación de elección de una referencia enológica o asociar unos vinos determinados a las mujeres. Para paliar estas cuestiones, entre otras medidas, las participantes en el estudio opinan que se tendría que incrementar la representación femenina en posiciones de liderazgo, implementar más políticas de igualdad y de transparencia salarial, promover programas de dirección, facilitar la conciliación o dar más visibilidad a mujeres referentes del sector.
"La situación en el sector del vino no es muy diferente de la de otros ámbitos históricamente masculinizados. A pesar de los avances, siguen existiendo barreras de género que dificultan el acceso al liderazgo y al reconocimiento profesional por parte de las mujeres. Es hora de pasar a la acción y construir un sector del vino más justo, inclusivo e igualitario," destacó a Laia Arcones en el acto de presentación del estudio, que se celebró en la Sala Cotxeres del Palau Robert.
Por su parte, Antoni Castellà, secretario técnico de la Denominación de Origen Catalunya, subrayó la importancia de haber participado en este estudio, que en el caso de la DO Catalunya responde a su compromiso de mejora y sostenibilidad del sector, en un sentido global, con el objetivo de conseguir el reto de la "plena igualdad y visibilidad de todos los profesionales del vino". En este sentido, Castellà destacó el gran trabajo en el sector de proyectos como los de las bodegas Mas de la Pansa, liderado por Imma Soler; Pla de Morei, con Mercè Sangüesa al frente, y Sant Josep Vins, liderado por Amparo Amaro.
La presentación del estudio también contó con la presencia del director general del Institut Català de la Vinya i el Vi, Joan Gené, con motivo del inicio del ciclo de actividades gastronómicas que promueve el organismo en el programa de 'Catalunya Regió Mundial de la Gastronomía', y que quieren resaltar la importancia del vino catalán como parte integrante de la cultura, la gastronomía y el patrimonio del territorio.