¿Qué comían nuestros antepasados? Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica American Journal of Biological Anthropology ha dado respuesta a esta pregunta después de analizar restos humanos encontrados en ocho yacimientos prehistóricos de la península Ibérica, todos ellos ubicados en puntos que pertenecen actualmente Catalunya. De esta manera se ha podido revelar que la dieta de los grupos humanos agropastoriles de esta región ya era mixta. Eso significa que estaba compuesta por plantas, como son los cereales, pero también había una ingesta regular de alimentos provenientes de animales, como la carne y la leche. Además, existían especializaciones dietéticas adaptadas a las realidades culturales, ambientales, económicas y tecnológicas de cada grupo.

La investigación ha analizado los dientes de 84 individuos adultos, encontrados en ocho yacimientos que actualmente están en Catalunya. Concretamente, son las ubicaciones prehistóricas de Cova de l'Avi (Vallirana, Baix Llobregat) Cova de Ca Sadurní (Begues, Baix Llobregat), Cova de la Guineu (Font-rubí, Alt Penedès), Cova Foradada (Calafell, Baix Penedès), Cova del Trader (Cubelles, Garraf), Roc dels Orenetes (Queralbs, Ripollès), Cova del Gegant (Sitges, Garraf) y Cova dels Galls Carboners (Mont-ral, Alt Camp). Todos estos yacimientos eran habitados por los primeros grupos de pastores y agricultores durante el periodo que abarca desde el Neolítico medio (entre el 5000 a.C. y el 3000 a.C.) hasta la Edad del Bronce medio (en torno al 2000 a.C.).

La información, en los dientes

Para descubrir la dieta mixta de nuestros antepasados, se ha utilizado la técnica denominada microdesgaste para analizar la superficie bucal de los 84 dientes encontrados a los yacimientos catalanes. Esta técnica permite determinar las propiedades físicas y mecánicas de los alimentos consumidos y ofrece evidencias de las prácticas de preparación de alimentos gracias a la cuantificación de rasgos microscópicos (estrías y agujeros) en la superficie dental de los dientes a causa del proceso de la masticación. Raquel Hernando, quien ha liderado el estudio, explica que la investigación ha permitido observar "que estas prácticas dietéticas evolucionaron y se especializaron en respuesta a componentes culturales, ambientales, económicos y tecnológicos específicos de cada comunidad agropastoril".

Los orígenes y la posterior intensificación de las economías productoras contribuyeron a amplias transformaciones culturales, sociales y económicas durante la Prehistoria reciente. Este periodo en el nordeste de la península Ibérica se caracteriza por una serie de transformaciones socioculturales, tecnológicas y demográficas con ritmos regionales diferentes, lo cual ha proporcionado el escenario perfecto para investigar la evolución de la dieta de estos grupos.

El estudio ha sido liderado por Raquel Hernando, investigadora Juan de la Cierva y asociada al proyecto europeo TIED2TEETH del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución humana (CENIEH). Es fruto de la colaboración entre grupos de investigación  del CENIEH, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-A prop), así como de la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.