¿Qué estudios universitarios en Catalunya mejoran el empleo? De acuerdo con los resultados de la encuesta de inserción laboral a personas tituladas en las universidades catalanas coordinada por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), los titulados en máster y doctorado han alcanzado datos de pleno empleo porque la tasa de paro es inferior al 5%. Concretamente, es del 4,2% en el caso de los másters y del 1,7% en el caso de los doctorados. Por su parte, los estudios de grado también rozan el pleno empleo con una tasa de desempleo del 5,5% —medio punto por encima del umbral del pleno empleo.
Presentada este miércoles, en la encuesta del 2023 han participado personas que se titularon hace tres o cuatro años en más de 1.500 titulaciones en alguna de las doce universidades catalanas. Se han recogido casi 41.000 respuestas, las cuales representan el 46% de la población de referencia. Los resultados revelan un crecimiento del empleo, de manera que se alcanza el mínimo histórico de la tasa de paro desde el 2011. Asimismo, se incrementa la estabilidad laboral porque 7 de cada 10 contratos están fijos y se aumentan los salarios nominales —aunque desde el 2014 se detecta una pérdida del poder adquisitivo de las personas tituladas a consecuencia de la inflación.
La encuesta sobre titulados universitarios
La encuesta concluye que estudiar un máster aumenta las posibilidades de promoción y de mejora salarial, a la vez que es una fuente de atracción y retención del talento. También revela que las empresas ya ocupan además de la mitad de los doctores y doctoras recientes, a la vez que el crecimiento de estos titulados y tituladas en las empresas ha crecido un 16% desde el 2008. Sin embargo, 2 de cada 3 opinan que no hacen funciones propias de su nivel formativo. Por otra parte, los resultados muestran que los portales web tienen más peso como vía de entrada en el primer trabajo para las personas tituladas en grado. El inglés se mantiene como la principal competencia a mejorar en las titulaciones universitarias, seguido de la expresión escrita en el caso de los grados y tanto la escrita como el oral en el caso de los másters. Finalmente, se recoge como 7 de cada 10 personas tituladas volverían a cursar los mismos estudios en el caso de los grados y másters; y 8 de cada 10, en el caso de los doctorados.
"No es verdad que las universidades sean fábricas de parados; en grados, másters y doctorados prácticamente se alcanza el pleno empleo", ha afirmado el conseller de Recerc i Universitats, Joaquim Nadal. Además, niega que haya fuga de talento: "No solo disminuye, sino que hay un tercio de los estudiantes internacionales que se quedan a trabajar aquí. Por lo tanto, hay una cierta capacidad de captación de talento, y al mismo tiempo una mayor capacidad de retención de talento de la cual el sistema tenía el año pasado". En esta línea, ha celebrado que "las enseñanzas universitarias que se dan a Catalunya son de alta calidad, competitivas, y la gente que estudia encuentra trabajo". "Los datos demuestran que es un sistema que aporta conocimiento, mucha capacidad de investigación, captación de recursos y trabajo para la gente que estudia", ha concluido.