El arqueólogo y antropólogo Eudald Carbonell ha advertido en una entrevista en el programa Versió RAC1, que la pandemia de la Covid "es un último aviso para los seres humanos", pero no por su extinción sino por el "colapso". "Es un último aviso a la manera que tenemos de pensar y no tomar decisiones en contra de la globalización que está uniformizando el planeta y que ha contribuido a que las pestes sean frecuentes", ha señalado. A su entender, se tendrían que adoptar nuevas formas de socialización.
Según Carbonell, una cosa es la globalización y otra es la planetización, y ha apostado por esta segunda. "La globalización ha hecho perder la diversidad y está creando una uniformización del planeta, rompiendo la memoria histórica, biológica y social. Sin embargo, de la misma manera que la globalización ha ayudado a esparcir la pandemia, también ayudará a solucionarla a través de la planetización", ha apuntado.
El arqueólogo ha insistido que hace falta una humanización. "O nos humanizamos y utilizamos en forma de conciencia crítica de especie la tecnología y los recursos del planeta, o nos hundiremos, tendremos que volver a adaptarnos a nuevas formas de socialización como humanos", ha pronosticado. A su entender, además el coronavirus tiene especificidades con respecto a las anteriores pandemias históricas, porque por primera vez ha habido "una molécula que ha afectado a todo el planeta".
Carbonell también ha hecho una reflexión sobre la competición que se ha creado con las vacunas, y que ha afectado a algunos políticos vacunándose de escondidas. "Es una cuestión de selección cultural. Como seres humanos hemos crecido porque hemos sido muy competitivos, y lo que tendría que haber hecho nuestra especie es que fuéramos competentes y no competitivos", ha dicho.
"Cuando eres competente, no compites con nadie porque no te hace falta. Sólo compiten los que son incompetentes. Ante esta crisis, nuestra especie ha demostrado que es incompetente", ha añadido.
Carbonell es el arqueólogo catalán de más prestigio y proyección internacional. Desde el año 1999 ocupa la cátedra de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili y actualmente es investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de esta universidad e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), un instituto transdisciplinar que trabaja en los principales yacimientos mundiales para detectar el origen de las primeras poblaciones humanas.