El Parlamento Europeo ha defendido este martes poner límites al uso de la inteligencia artificial ante los "riesgos" que puede suponer para los derechos humanos y la democracia. Los eurodiputados han advertido del peligro de esta tecnología en un debate al pleno antes que la cámara fije su posición negociadora con el Consejo para sacar adelante una normativa sobre inteligencia artificial, según informa la ACN. En esta línea, han asegurado que no se dejarán "influir" ni por grandes empresas ni por gobiernos que busquen rebajar el impacto la norma.
"La inteligencia artificial tiene riesgos para la democracia de nuestros países. Batallaremos para defender este enfoque", ha afirmado Brando Benifei, uno de los ponentes, durante el pleno. Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager ha pedido crear una ley que genere "confianza" en la tecnología por parte de la población y que sea de utilidad. Así, Vestager ha calificado de "histórica" la normativa comunitaria sobre la inteligencia artificial y ha propuesto que "se utilice de manera positiva".
También ha intervenido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha defendido que la Unión Europea (UE) es "el sistema democrático con más capacidad" de hacer una regulación "equilibrada", "transparente" y "proporcionada" sobre inteligencia artificial. "Hay que estimular la innovación manteniendo los derechos humanos en el centro", ha añadido.
Aparte, en el debate han participado miembros de los diferentes comités que han colaborado en la redacción de la nueva ley. Todos ellos han defendido que "la inteligencia artificial no tiene que erosionar la democracia" y han apuntado que es una tecnología que no tiene que servir para "espiar", sino para impulsar la innovación.
Un debate sobre inteligencia artificial
Precisamente, este mismo martes se ha celebrado un debate sobre inteligencia artificial en Barcelona. En concreto, la sesión ha tenido lugar en la Escola d'Administració Pública de Catalunya y ha contado con la participación del científico y experto en ética del Comité Europeo de Protección de Datos Alessandro Mantelero, que ha defendido la "importancia" de que la IA establezca evaluaciones basadas en el impacto a los derechos humanos.
La jornada, organizada por la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT), buscaba abordar qué impacto tienen las tecnologías de alto riesgo como la inteligencia artificial sobre los derechos humanos. Según ha especificado Mantelero, que también es miembro del Consejo Europeo de Investigación, del Comité de Ética de la Universidad Politécnica de Turín (Italia) y profesor de Derecho Privado en esta misma universidad, esta evaluación puede ser "una solución para mitigar las consecuencias" sobre los derechos humanos al mundo digital.
El científico también ha hablado sobre la regulación de la protección de datos que se tiene que hacer a la inteligencia artificial, de que para Mantelero tiene que coordinarse con las regulaciones ya vigentes en otros ámbitos de la tecnología. Con respecto a la propuesta de la futura ley europea de inteligencia artificial, ha defendido que la regulación que propone la Unión Europea no muestra unas medidas tan estrictas como con la regulación de la protección de datos ya aprobada.