La crisis climática avanza y Europa no está preparada para afrontarla. Así lo denuncia la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) en un nuevo informe. El continente europeo ya hace años que afronta fenómenos climáticos extremos como grandes incendios, inundaciones repentinas u olas de calor que se han cobrado la vida de muchas personas y han estropeado varios ecosistemas. Esta situación solo irá a más con el rápido avance del cambio climático y la poca preparación de los Estados europeos. "Nuestro nuevo análisis muestra que Europa se enfrenta a riesgos climáticos urgentes que crecen más rápidamente que nuestra preparación de la sociedad", ha expuesto Leena Ylä-Mononen, directora ejecutiva del EEA, según recopilación The Guardian.

El informe analiza cómo son de graves las amenazas climáticas y cómo de bien preparada está Europa para hacer frente. El texto sostiene que los riesgos más urgentes, que empeoran rápidamente, son el estrés por calor, las inundaciones repentinas y los ríos, la salud de los ecosistemas costeros y marinos y la necesidad de fondo de solidaridad para recuperarse de los desastres. En el mismo informe se alerta de que los países del sur de Europa son los que se encuentran en un "punto caliente", es decir, están más en riesgo. En esta categoría entra Catalunya. Los investigadores señalan la necesidad de invertir en estas zonas en especial.

Riesgos menospreciados en el sur de Europa

El informe sostiene que los estudios sobre el impacto del cambio climático en el sur de Europa están menospreciando la amenaza que este puede suponer. En el texto se afirma que el clima cálido secará el sur de Europa, por ejemplo, matando los cultivos y reduciendo el suministro de agua, pero también endurecerá los suelos, aumentará la probabilidad de inundaciones repentinas y secará la vegetación, lo cual significa que los incendios forestales se pueden propagar más rápidamente.

El informe del EEA dice que varios riesgos climáticos ya han alcanzado niveles críticos. Si no se toman medidas decisivas ahora, la mayoría de los riesgos climáticos podrían llegar a niveles críticos o catastróficos a finales de este siglo. Europa se ha calentado más que ningún otro continente desde la revolución industrial. Se ha calentado aproximadamente el doble de rápido que la media mundial. "Este tendría que ser el último toque de atención", ha afirmado Ylä-Mononen.

 

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.