Evacuan esta mañana a los trabajadores del matadero de Le Porc Gourmet, a Santa Eugènia de Berga (Osona) por picor en los ojos y en la garganta, después de la mezcla de cloruro férrico e hipocloruro sódico que han provocado un ambiente irritante. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 37 personas por el incidente químico.
De momento hay 15 personas trasladadas al Hospital de Vic, 11 al CAP del municipio, 5 a la mútua de la empresa y 6 han estado dados de alta en el mismo sitio. El matadero ja está totalmente ventilado i vuelve a estar operativo.
Cuatro dotaciones de los Bomberos se han activado hacia las ocho y media de la mañana y han apartado el bidón de 1.000 litros que contiene la mezcla. Han rociado todo el entorno para disipar la sustancia de la atmósfera. Ahora quedan tres vehículos trabajando mientras el SEM, que ha desplazado nueve ambulancias, atiende a los trabajadores del matadero y de otras empresas del lado.
Fuentes de la empresa han explicado que el origen del incendio se ha producido en el sistema de desinfección de los gabinetes que se utilizan en el matadero. El motivo ha sido un error humano que en lugar de mezclar hipoclorido sódico, se ha abocado cloruro férrico. La mezcla en questión ha creado una nube de gas que ha provocado la irritación en una parte de los trabajadores del matadero, concretamente a la sección de triperia.
La alcaldesa de Santa Eugènia, Anna Franquesa, ha pedido que se abren diligencias para determinar que ha pasado exactamente i si el matadero ha activado todos los protocolos que se tienen que activar cuando hay un accidente de estas caracterísitcas "para intentar prevenir que un caso así vuleva a pasar".