Entre los relatos de la Biblia hay una referencia a un terremoto que ocurrió en Jerusalén, la capital del Reino de Judá en aquellos días. Hoy, gracias a unas excavaciones arqueológicas de la Autoridad de Antigüedades de Israel al Parque Nacional de la ciudad de David, se han encontrado evidencias de que este, efectivamente, se produjo, hace 2.800 años.

El versículo 1:1 del libro de Amós dice así:

"Palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, de lo que vio en visión acerca de Israel en días de Uzías, rey de Judá, y en días de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto. Y dijo:
El Señor ruge desde Sion,
y desde Jerusalén da su voz;
los pastizales de los pastores están de duelo,
y se seca la cumbre del Carmelo".
 

Esta es la primera referencia, que se hizo en el momento de los hechos, pero no la única. En el libro de Zacarías, en el versículo 14.5 se puede leer "I huiréis hacia el valle de mis montañas, porque el valle llegará hasta Hasal; huiréis como huisteis por causa del terremoto en tiempo de Ozías, rey de Judá; y vendrá el Señor, mi Dios, y con él todos los santos ángeles". Esta vez, hablando de unos hechos pasados.

Las evidencias descubiertas

¿En qué consiste el hallazgo? Tal como ha revelado ynetespañol, se ha descubierto una capa de destrucción que incluía una serie de objetos rotos, como velas, frascos de almacenaje y utensilios de cocina que se rompieron al hundirse las paredes del edificio en que se encontraban.

Se descarta que el motivo del colapso de la estructura fue ningún incendio, dado que no había ninguna señal de fuego. Por lo tanto, estiman que se produjo un terremoto en Israel en el siglo VIII a.C., durante el periodo del Reino de Judá, es decir, hace unos 2.800 años.

 

Algunos de los objetos encontrados y posteriormente reconstruidos en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel / Autoridad de Antigüedades de Israel

Uno de los más fuertes de la antigüedad

Según los investigadores, ha explicado el medio, "el terremoto que ocurrió a mediados del siglo VIII a.C., fue probablemente uno de los más fuertes y nocivos de la antigüedad".

Esta afirmación se evidencia por el hecho de que ya había estado descubierta previamente en excavaciones realizadas en varios lugares en todo Israel, como Hazor, Gézer, Tel Agol y Tel Zafit / Gat. "Las últimas excavaciones que realizamos en la ciudad de David indican que el terremoto probablemente también afectó a Jerusalén", indican al doctor Joe Uziel y Ortal Chalaf, directores de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

 

El doctor Joe Uziel y Ortal Chalef / Autoridad de Antigüedades de Israel

 

Los investigadores han detallado que "después de examinar los hallazgos de la excavación, tratamos de averiguar si había alguna referencia a ella en el texto bíblico. Curiosamente, el terremoto que aparece a la Biblia en los libros de Amós y Zacarías ocurrió en el momento en que se hundió el edificio que excavamos en la ciudad de David".

"La combinación de los hallazgos en el terreno junto con la descripción bíblica, nos llevó a la conclusión que el terremoto que sacudió la Tierra de Israel durante el reinado de Ozías, rey de Judá, también afectó a la capital del reino, Jerusalén," han concluido.

Por otra parte, han expresado que el descubrimiento de la capa de destrucción los sorprendió mucho", dado que no se esperaban encontrar este tipo de restos anteriores a la destrucción de Babilonia, "que ocurrió unos 200 años después".

Los hallazgos estarán expuestos

Los hallazgos de la excavación y la investigación realizada sobre el terremoto se presentarán el público a principios del próximo mes de septiembre, durante la conferencia arqueológica anual del Instituto Megalim, en la ciudad de David.

 

Restos de algunos objetos que se rompieron durante el terremoto / Autoridad de Antigüedades de Israel