El ciberataque que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona este domingo ha afectado a miles de pacientes. El secuestro informático ha obligado al centro a suspender visitas, intervenciones quirúrgicas y de radioterapia. Entre los pacientes afectados está Montse Candini, exalcaldesa de Calella después de renunciar al cargo el pasado mes de mayo por motivos de salud. Candini ha explicado, a través de un tuit, que a raíz del ataque informático no podrá recibir la sesión de quimioterapia para tratar el cáncer que sufre. "El ciberataque al Hospital Clínic es amoral, inhumano", ha asegurado en las redes sociales.
La exalcaldesa del PDeCAT ha detallado que no le pueden hacer la sesión de quimioterapia porque "antes tienen que hacer una analítica para saber como tienes las plaquetas y saber si puedes hacer frente" al tratamiento. Por culpa del ciberataque, según ha expuesto, no han podido hacerle estas pruebas necesarias y "el protocolo se detiene hasta que se tiene esta información". Asimismo, Candini ha querido enviar "mucha fuerza" a los directivos y profesionales del Clínic, los cuales ha asegurado que son "siempre nuestra garantía de supervivencia".
En total, el Hospital Clínic ha suspendido unas 150 las intervenciones, hasta 3.000 visitas y entre 300 y 400 extracciones por el ciberataque, según ha informado este lunes el director médico del Hospital Clínic, Antoni Castells. Ayer, domingo, la actividad en el hospital era fundamentalmente de urgencias y se pudo trabajar con normalidad, aunque más lentamente al tener que utilizar el papel en lugar del sistema digital habitual. Desde el centro han reiterado que el sistema de base de datos SABE está íntegro y no ha sufrido ninguna afectación, mientras que el sistema de comunicación es el que ha quedado estropeado por el ataque. Eso, según han detallado, no les permite acceder a los datos, ni volcar nueva información.
El Clínic quiere reanudar la actividad
A pesar del ataque, el Clínic quiere empezar a recuperar la normalidad a partir de este mismo martes. Según afirma un comunicado emitido esta noche por el hospital, será una recuperación progresiva y lenta para reprogramar poco a poco las visitas y las cirugías de más urgencia que habían sido suspendidas. Los trabajos técnicos hechos desde el momento del ataque han permitido reactivar el acceso a una parte de los sistemas informáticos afectados y de esta manera se podrá recuperar una parte de la actividad asistencial prevista.
¿Quién hay detrás del ciberataque?
El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén, ha afirmado que todavía no se conoce el origen de este ciberataque y que la única información que se ha podido saber es que se hizo desde fuera de las fronteras del Estado. Los Mossos y la Interpol trabajan para recopilar más información, mientras que los atacantes, la empresa Ransomhouse, todavía no han enviado ningún mensaje para pedir un rescate económico por los datos, una acción que suele ser habitual en este tipo de secuestro informático. A pesar de la posible petición de rescate, el director general de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, Tomás Roy, ha descartado "ningún tipo de negociación para pagar ni un céntimo".