Trece exalumnas del Col·legi de Teatre de Barcelona han denunciado ante la dirección de esta escuela teatral prácticas abusivas y de acoso por parte de 8 docentes entre los años 2005 y 2020, especialmente de un actor y director que imparte clases en el centro.
Según informa el diario Ara, la denuncia de las antiguas alumnas se trasladó el martes pasado a la dirección del centro teatral, que ha indicado que investigará los hechos y los contrastará. Algunas de las testigos de la noticia aseguran que la dirección del centro era conocedora del caso, ya que habían denunciado estas situaciones.

En este sentido, los directivos del Col·legi de Teatre han negado al diario Ara haber tenido conocimiento previo de los hechos. Han explicado que han recibido la instancia presentada por las 13 exalumnas y han indicado que investigarán el caso, a pesar de que el rotativo afirma que hace dos años que tenían conocimiento de algunos de los casos que denuncian las 13 personas, y asegura que este martes se ha trasladado a la dirección del centro.

Un profesor señalado

Aunque la denuncia señala el comportamiento de hasta 8 profesores, incide especialmente en el de T.S., quien habría mantenido relaciones con varias estudiantes a las que asediaba. Una de las denunciantes afirma que otro profesor le llegó a afirmar, en relación con T.S.: "Me han dicho que este año la escogida eres tú".

En esta denuncia el profesor que ha cobrado más protagonismo es T.S. Una de las exalumnas ha detallado que el profesor la llamaba frecuentemente, incluso de noche, y además se ofrecía a acompañarla en casa, y que la llegó a besar en una fiesta, por pedirle después de que iniciaran una relación, aunque estaba casado, lo cual le produjo una situación de angustia que le hizo abandonar el mundo del teatro.

Otra estudiante denuncia hechos similares por parte del mismo profesor, que afirmaba que estaba enamorado de ella delante de otros alumnos, también le enviaba mensajes para encontrarse y le propuso mantener relaciones sexuales. Otros profesores, según las denunciantes, proferían comentarios sexistas hacia las alumnas o en sus clases hacían constantemente bromas de contenido sexual.

Admite el flirteo

El profesor T.S. ha admitido al periódico que en las fiestas de final de curso, cuando las alumnas pasaban a ser exalumnas suyas, podría haber "flirteado" con alguna, dándoles algún beso, pero niega rotundamente que les hubiera propuesto mantener relaciones sexuales o que le tocara los pechos a una de ellas. Ante esta denuncia el equipo directivo en funciones de la escuela teatral ha convocado para este viernes una reunión.

El Col·legi de Teatre de Barcelona es un centro de enseñanza situado en el recinto del Poble Espanyol que nació en 1983 abierto a nuevas tendencias de la formación de actores de teatro, cine y televisión, con un equipo docente formado por profesionales del sector en activo, entre ellos actores, directores, dramaturgos y productores.

 

Imagen principal: Fragmento de una obra del Col·legi de Teatre de Barcelona / Col·legi de Teatre de Barcelona