Las monjas rebeldes de Burgos han sido excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada. La decisión la ha hecho pública este sábado el arzobispo del territorio, Mario Iceta, que ha informado de que las diez clarisas del Monasterio de Belorado ya no forman parte de la Iglesia Católica. La sentencia es consecuencia de la negativa de las exreligiosas de comparecer ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Burgos, a quien tenían que rendir cuentas después de anunciar su determinación de abandonar la Iglesia.

Según el comunicado que el arzobispado ha hecho llegado a los medios, las diez clarisas entregaron a Iceta un escrito firmado donde adelantaban que, de manera "unánime" y "convencida", habían acordado no presentarse el viernes pasado a la citación al no reconocer el tribunal como autoridad.

Las exmonjas recuerdan que ya se "desvincularon" de la Iglesia

Las exreligiosas recordaban en el documento que hicieron llegar al arzobispo que se "desvincularon" de la Iglesia conciliar el día 8 de mayo, cuando firmaron su Manifiesto Católico ante un notario. "Nuestra comunidad sale de la Iglesia Conciliar a la cual pertenecía y pasa a formar parte de la Iglesia católica bajo la tutela y jurisdicción del S.Ilma. Rvdma. Dr D. Pablo de Rojas Sánchez-Franco, obispo legítimo de la Santa Església católica," afirmaban en un escrito posterior dirigido a la misma Iglesia. En todo momento, las exmonjas han defendido que la decisión de adherirse a la iniciativa ha sido libre y personal.

La Iglesia deja la puerta abierta al arrepentimiento

"La Iglesia muestra siempre sus entrañas de misericordia y, como Madre, está dispuesta a acoger a sus hijos que, como el hijo pródigo, confían en la misericordia de Dios y emprenden el camino de vuelta en casa de Padre", recoge el comunicado del Arzobispado de Burgos enviado a los medios. En este sentido, ha recordado que la declaración de excomunión es una acción jurídica considerada por la Iglesia una medida "medicinal, que remueva a la reflexión y a la conversión personal".

El monasterio todavía tiene actividad

El Arzobispado de Burgos ha señalado que todavía hay comunidad monástica en el Monasterio de Belorado. La forman las hermanas que no se han visto afectadas por la excomunión al no haberse adherido a la separación: las cinco hermanas mayores y tres más que en este momento no están en el monasterio, a pesar de estar inscritas en él. Para el arzobispado, las hermanas mayores son una "prioridad" en sus preocupaciones y han adelantado que la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu atenderá de manera inmediata a estas monjas en el mismo monasterio de Belorado, desplazando al lugar a algunas religiosas procedentes de otros monasterios de la Federación.