El economista Oriol Amat se convertirá en el nuevo rector de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) en sustitución de Jordi Montaña, que llevaba ocho años al cargo. El patronato de la Fundació Universitària Balmes (FUB) ha escogido por unanimidad la propuesta de Amat –que también fue diputado de Junts pel Sí entre el 2015 y el 2017- entre las cinco candidaturas que optaban a ocupar la plaza de rector de la universidad. Oficialmente, sin embargo, Amat no se convertirá en el nuevo rector hasta el 13 de julio, cuando el Patronat de la FUB se reúna de nuevo después de que el Claustre haya escuchado su programa y haya dado su opinión, que no será vinculante. El presidente de la comisión de selección del rector, Josep Arimany, ha dicho que se ha valorado especialmente su "sólida formación, el gran número de publicaciones, el reconocimiento internacional, la experiencia en organizaciones académicas nacionales e internacionales y su vertiente de investigación".
El economista era una de las cinco candidaturas finalistas por optar al cargo de rector. El presidente de la comisión de selección del rector y patrón de la FUB, Josep Arimany, ha explicado que la convocatoria se abrió el 6 de febrero y se cerró el 16 de marzo. Durante este periodo se recibieron 14 candidaturas, muchas de las cuales internacionales, aunque sólo 5 cumplieron los requisitos.
Arimany ha destacado que la comisión de selección se ha fijado, sobre todo, en su perfil y trayectoria. Este patrón de la FUB ha remarcado la "sólida formación" de Amat, así como también sus "tareas académicas y las publicaciones de impacto en el campo económico". Al mismo tiempo ha resaltado su liderazgo y la capacidad de combinar tareas de docencia e investigación. De hecho, Arimany ha asegurado que Amat "cumple con lo que esperábamos del nuevo rector de la UVic-UCC: un perfil investigador, trayectoria académica y científica, experiencia de gestión y con un gran impacto en su ámbito".
Por su parte, la alcaldesa de Vic y presidenta del Patronat de la FUB, Anna Erra, ha asegurado que el proceso de elección del nuevo rector supone "una mezcla de orgullo y satisfacción porque nos hemos dado cuenta de que la UVic-UCC crea atracción". Además, Erra ha dicho que el proceso de selección del rector ha sido "totalmente riguroso y transparente". Por su parte, la concejala de Universitat de l'Ajuntament de Manresa, Mercè Rosich, ha destacado que el rector "tiene que ser un buen líder y el doctor Amat será capaz de desarrollar todavía más esta federación".
El director general de Universitats de la Generalitat de Catalunya y patrón de la FUB, Josep Pallarès, ha puesto en valor al modelo de gobernanza de la UVicUCC y ha afirmado que el proceso de selección es singular en Catalunya, pero lo ha tildado de "valiente y homologable a los procedimientos habituales de la mayoría de universidades internacionales". Con respecto al candidato, Pallarès ha destacado que su programa se basa en la "ilusión y la cohesión de la comunidad universitaria, al poner a las personas en el centro del proyecto, la excelencia universitaria y maximizar el impacto científico, económico, social y cultural".