Durante dos horas el cuerpo de Salvador Dalí ha vuelto al mundo. La demanda de paternidad de Pilar Abel ha hecho remover la tumba del artista. El juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ordenó el exumación para sacar muestras biológicas de Dalí y las comparó con el ADN de la presunta hija que hace 10 años que reivindica que es hija del artista.
Y este jueves, delante de una expectación inusual delante de la puerta del Teatro-Museo de Figueras donde enterraron Dalí hace 28 años, prensa y turistas se han mezclado para estar al corriente de la exhumación del cadáver que finalmente se ha hecho cuando ha cerrado el museo.
A las 21'45h el cuerpo de Salvador Dalí se ha sacado de la tumba. A las 21'10h se ha empezado a mover la losa que hay en la cripta del Teatro Museo de Dalí donde está enterrado el artista.
A las 22'20h se ha abierto el taút donde se encuentra Salvador Dalí y se ha empezado a trabajar con los restos mortales con el fin de extraer las muestras biológicas. Los técnicos forenses y la letrada de la Administración de Justicia han hecho uso de todas las medidas de asepsia y protección para la correcta manipulación de los restos mortales. Un equipo de 4 forenses y la letrada han sido los únicos que se han quedado en la cripta para recoger las muestras de ADN.
Y a las 23'40h se ha acabado la extracción de muestras biológicas de los restos mortales de Salvador Dalí.
Turistas y periodistas haciendo guardia
Los accesos al Museo Dalí están inundados por periodistas, turistas y curiosos, y el acceso secundario, bajo vigilancia de los Mossos D'Esquadra.
Dentro del Museo ya está toda la comitiva judicial. Ha llegado pocos minutos después de las 20 horas.
La letrada de la administración de Instrucción número 8 de Figueres ha llegado la primera, acompañada por los Mossos D'Esquadra que ejercen de policía judicial, la fiscal, los forenses y la Funeraria Vicenç, que ha descargado un féretro con que se llevarán las muestras de ADN.
Se prevé que se haga la exhumación, se recojan las muestras del fémur y muelas y que no se saque el cadáver del Museo. Sino que los forenses extraigan las muestras y vuelvan a enterrar a Salvador Dalí en la cripta para poder abrir el Museo al público mañana por la mañana a las 9 horas.
Se espera que el trabajo de los forenses se alargue hasta la madrugada. Y que los resultados de las pruebas de ADN tarden un mes en llegar. Con todo, estará muy listo para el juicio previsto para el 18 de septiembre. Supervisando la exhumación está el abogado de Pilar Abel que hace 10 años que reivindica que es a la hija de Salvador Dalí.
El cadáver de Dalí se embalsamó hace 28 años y se enterró en la cripta del Museo-Teatro Dalí. El forense Narcís Bardalet, quien embalsamó a Salvador Dalí, sigue la exhumación con la expectación de cómo se habrá conservado el cuerpo momificado de Dalí, sobre todo los bigotes del artista que le dieron mucho trabajo.
Primero, sacar la losa
Para poder hacer la exhumación del cadáver de Dalí primero hay que sacar la losa que hay en la cripta y que se hizo expresamente para el sepulcro del artista.
Por eso ha habido que instalar unas poleas en la cripta. La infraestructura se ha empezado a instalar sobre las siete y media de la noche.
Se han entrado también varias carpas por perimetrar el espacio donde trabajarán los forenses y garantizar que nadie saque ninguna imagen.
La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha comparecido ante los medios de comunicación a las once y media de la noche para decir que ha estado presente mientras se levantaba la losa y que ha visto el "baúl muy bien conservado". Y ha ratificado que el cuerpo "está muy bien. Está allí".
Felip ha dicho también que ver cómo sacaban el cadáver de Dalí "impresiona. Se remueven muchas cosas. Es como un viaje al pasado".
La exhumación del cuerpo de Salvador Dalí para poder extraer muestras de ADN a raíz de una demanda de paternidad efectuada por una vecina de Figueres estaba prevista para este jueves a partir de las 20 horas, después del cierre del Teatro-Museo Dalí al público.
Aunque la jueza ordenó la exhumación a las 9.30 horas de la mañana, finalmente, y después de que la Fundación Museo Dalí solicitó al juzgado de primera instancia número 11 de Madrid que se modificara la hora de las diligencias para no perjudicar su actividad diaria. El juzgado de Madrid admitió la petición y así lo ha trasladado al juzgado de Figueres, que lo ha preparado todo por|para a partir de las 20 horas, una vez que el museo ha quedado cerrado al público.
"Imposible"
La decisión del Juzgado de Madrid se mujer pocos días después de que el Ayuntamiento de Figueres asegurara que era "imposible" exhumar el cuerpo del pintor por problemas técnicos. La alcaldesa, Marta Felip, alegó que el edificio Teatro-Museo donde está enterrado Dalí es propiedad municipal. Además, aseguró que no había tiempo suficiente para elaborar un proyecto de obra antes del 20 de julio y conseguir los permisos necesarios.
Sin embargo, los problemas técnicos finalmente se han podido resolver y la exhumación del cuerpo empezará como estaba previsto. La exhumación del cuerpo se dará después de la polémica generada por la supuesta hija del genio del surrealismo, Pilar Abel.