El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha ordenado exhumar el cadáver del pintor Salvador Dalí para la obtención de muestras para la realización de una prueba de paternidad.
La diligencia se ordena después de admitirse a trámite la demanda de paternidad interpuesta por Pilar Abel, una gerundense que afirma ser la hija del artista catalán.
En concreto, la exhumación se insta con la finalidad de obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre biológico de esta mujer de Girona que ha presentado una demanda para ser reconocida como hija del artista.
El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los cuales practicar la comparativa, y sobre esta resolución cabe recurso ante el mismo juzgado (de reposición).
Fundación Dalí
La demanda se dirige contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en caso de que el pintor ampurdanés hubiera dejado como heredero el Estado y contra la Fundación Gala - Salvador Dalí por administrar su patrimonio.
Pilar, que pide que se reconozca a Dalí como su progenitor y se inscriba la sentencia en el Registro Civil, relata que nació el 1 de febrero del 1956 fruto de un idilio en la juventud de su madre, Antonia, con el artista en Portlligat, con quien esta "mantuvo una relación de amistad que se convirtió en un amor en la clandestinidad y dio lugar a su nacimiento".