Actualmente, hay más de 1.000 millones de fumadores en el mundo. Su mejor opción es dejar el tabaco y la nicotina por completo, pero muchos no lo hacen. Para todos estos fumadores adultos, los productos sin humo pueden jugar un papel crucial a la hora de alejarse de los cigarrillos, que son la forma más dañina de consumo de nicotina.

Gobiernos de todo el mundo reconocen cada vez más la importancia de estas innovaciones científicas, ofreciendo a los fumadores adultos acceso a mejores alternativas e información precisa sobre las mismas. Sin embargo, la confusión existente en torno a estos nuevos productos y la desinformación generada podrían estar impidiendo que muchos fumadores adultos, que de otro modo seguirían fumando cigarrillos convencionales, tomaran una mejor decisión.

Estas son las seis preguntas más comunes entre los adultos y sus respuestas basadas en evidencia científica:

1. ¿Qué contiene el humo del cigarrillo?
El proceso de combustión mediante el cual se liberan los aromas del tabaco y la nicotina produce más de 6.000 sustancias químicas, de las cuales aproximadamente 100 han sido identificadas por autoridades de salud pública como causas o posibles causas de enfermedades relacionadas con fumar.

2. ¿A qué temperatura se quema el cigarrillo?
Cuando se quema, la temperatura de un cigarrillo puede superar los 800 °C en la punta. Estas temperaturas desencadenan la combustión y la producción del humo, que contiene alrededor de 100 sustancias identificadas como dañinas o potencialmente dañinas.

3. ¿Qué son las alternativas sin humo?
Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, hoy en día existen alternativas sin humo para los fumadores adultos que no abandonan el tabaco y la nicotina por completo, y dichos adultos merecen tener acceso a ellas e información precisa sobre las mismas. Estos productos alternativos suelen proporcionar nicotina, pero no queman tabaco y, por tanto, no presentan combustión y no generan humo ni ceniza. Existen diferentes alternativas sin humo para fumadores adultos:

  • Los dispositivos para tabaco calentado calientan el tabaco sin llegar a la combustión, generando un aerosol sustancialmente diferente al humo del cigarrillo.
  • Los cigarrillos electrónicos (también conocidos como vapers o vapeadores) calientan una solución de líquido que suele contener nicotina y sabores y también liberan un aerosol diferente al humo del cigarrillo.
  • Los productos orales de nicotina, como las bolsitas de nicotina, se colocan entre la encía y la mejilla o el labio superior. Su uso no implica combustión ni inhalación de aerosol.

4. ¿Son los productos sin humo una mejor alternativa a los cigarrillos?
Si están científicamente probados y se producen bajo los estándares de calidad adecuados, los productos sin humo son una mejor opción que los cigarrillos para los adultos que, de otro modo, seguirían fumando.

Quemar el tabaco produce la gran mayoría de las sustancias químicas nocivas presentes en el humo de los cigarrillos. Al eliminar el proceso de combustión -como es el caso de las alternativas sin humo- los niveles de sustancias químicas nocivas generadas pueden reducirse significativamente en comparación con el humo de los cigarrillos.

5. ¿Son inocuos los productos libres de humo?
No. Los productos libres de humo no son inocuos y suministran nicotina, que, a pesar de no ser la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es adictiva. La mejor opción para cualquier fumador es dejar por completo los productos que contienen nicotina y tabaco.

6. ¿Cuál es el papel de la nicotina en las alternativas sin humo a los cigarrillos?
La nicotina es una de las razones por las que la gente fuma, junto con otros factores, como el sabor y el ritual. Para que los fumadores adultos puedan pasar con éxito de los cigarrillos a las alternativas sin humo, estos productos deben contener nicotina. Para ser claros, la mejor elección que puede hacer cualquier fumador es evitar la nicotina por completo. Las alternativas sin humo son solo para aquellos adultos que, de otro modo, seguirían fumando cigarrillos.

Philip Morris International, compromiso con la ciencia y la transparencia

Para ofrecer a los fumadores adultos mejores alternativas que seguir fumando, la tabaquera Philip Morris trabaja de la mano de la ciencia y la investigación, siguiendo rigurosos estándares científicos y métodos inspirados en la industria farmacéutica. Desde 2008, la compañía ha invertido más de 12.500 millones de dólares para desarrollar, fundamentar, científicamente y comercializar alternativas libres de humo, y actualmente emplea a más de 1.500 científicos, ingenieros y técnicos de todo el mundo.

Imatge1

Centro de I+D de Philip Morris International en Suiza

La visión de la compañía es ofrecer a los fumadores adultos que no abandonan el hábito una opción mejor que seguir fumando, y transformarse para siempre. “Hemos transformado profundamente nuestra compañía para diseñar un futuro libre de humo. Y ese futuro es el que me propongo alcanzar lo antes posible”, Jacek Olczak, CEO de Philip Morris International.