Todo el mundo habla de La isla de las tentaciones. Ya sea para comentar qué ha pasado la noche anterior o para criticarlo. El programa, que se ha emitido por Cuatro y Telecinco se acabó este jueves después de durar poco más de un mes en antena. Los datos de audiencia no dejan indiferente a nadie. Un 52,6% de jóvenes estaba mirando el programa de Mediaset. Sin embargo, ¿de qué va?
Cinco parejas en diferentes puntos de su relación, desde problemas generales, celos hasta con la voluntad de superar la monotonía. Todos ellos deciden participar en este programa, presentado por Mónica Naranjo, y ponerse a prueba. Una isla paradisiaca en medio del Caribe y dos villas. Hombres y mujeres separados y un grupo de solteras y solteros respectivamente intentándoles seducir. Y todo lleno de cámaras. Después unos y otros viendo imágenes de su pareja con sus respectivas citas. ¿El resultado? Más de tres millones de espectadores han seguido el programa.
El espectador tiene más información que las propias parejas que participan en la isla, hecho que puede dar el poder de juzgar a los diferentes participantes. Una de las frases que se han viralizado más ha sido la de "hay más imágenes para ti" seguida del grito de "Estefania" propiciado por su pareja, Christopher, después de ver como Fani caía en la tentación de darle un beso a Rubén, uno de los solteros de la villa de las chicas. Precisamente, esta historia es una de las que más juego ha dado al programa.
Una de las razones del éxito de este programa es precisamente su morbosidad. Así lo explica Lara Ferreiro, psicóloga experta en terapia de parejas y colaboradora del portal Ashley Madison –un portal que promueve las citas discretas entre casados–. "Hay parejas, tentaciones, alcohol, infidelidades... lo tiene todo", e insiste: "El espectador tiene la comodidad de verlo todo desde casa". Además, resalta que "cada día hay estímulos nuevos. El cuerpo te pide verlo".
"Fani es uno de los personajes principales del programa. Tiene un perfil típico de usuaria de Ashley Madison. No renuncia a los beneficios de los dos mundos". También es cierto que Fani ha sido uno de los personajes más juzgados de esta primera edición del programa. "¿Si hubiera sido un hombre, habría pasado lo mismo?", se pregunta Ferreiro. "El 97% cree que las mujeres son juzgadas con más dureza que los hombres".
Sin embargo, Fani también responde a otro perfil. "Ella no se arrepiente de lo que ha hecho con Rubén", resalta a la psicóloga. "Un 87% de los usuarios del portal no se arrepiente de haber sido infiel", subraya. Observa también, que cuando se busca un amante, normalmente no se parece nada a la pareja. "Christopher y Rubén son muy diferentes". "Ella repite que quiere a un hombre a su lado –refiriéndose a Rubén–", observa.
¿Y qué motivos pueden llevar a una persona a ser infiel? Según señala la experta son diversos. Falta de deseo sexual, perder la atracción y la ilusión por la pareja o no sentir mariposas en el estómago. "Existe el efecto novedad", subraya. "Sexo desenfrenado y sorprendente".