El primer networking del sector tecnológico y digital de la Catalunya Central ha sido todo un éxito. Propietarios de pequeñas y medianas empresas de la zona se han encontrado en el salón de actos del hotel Els Noguers de Manresa con motivo de la mesa redonda organizada por la consultoría digital Orvit Digital en colaboración con el centro formativo Cidet Manresa, el proyecto Digitalitzem-nos, el domini.cat y ElNacional.cat como media partner.
Manresa ha acogido el primer networking del sector tecnológico y digital de la Catalunya Central
La mesa redonda ha contado con ponentes de mucho nivel. Han intervenido a Alexa Moseguí, senior Computer Vision Engineer en Near Space Labs, Dani Camarero, SEO Manager en Media Markt, Jordi Solà, Cofundador de Cubus Games y Pau Virós, B2B Ecommerce Manager en el Abacus.
El acto ha empezado con un repaso de los avances digitales más importantes vividos este 2023 por parte de Gemma Fontané, cofundadora de Orvit Digital. Concretamente, ha mencionado el ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de Google (Gemine), el lanzamiento de Google Analytics 4, la adquisición de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk y el metaverso. I Jordi Badrenas, el otro cofundador de Orvit Digital, ha detallado cuáles se prevé que sean las tecnologías que impacten con más fuerza este año. Ha señalado Sora, la herramienta de IA que crea vídeos, las GPT's, que permiten crear herramientas digitales personalizadas mediante IA o las gafas de realidad virtual.
Si bien durante la mesa redonda se ha hablado de diferentes temas, la irrupción de la inteligencia artificial ha sido el más tratado. Sobre esta cuestión, Camarero ha asegurado que es cierta la máxima que dice que la IA no te robará el trabajo, sino que te lo robará quien mejor la sepa utilitzar. En cambio, para Virós, la IA no sustituirá trabajos, sino que cambiará la forma de hacerlos. Al mismo tiempo, Solà ha alertado de que todavía queda mucho trabajo por hacer en el campo de la certificación de los productos generados por IA como por ejemplo imágenes o vídeos. Y es que, según su opinión, habrá que desarrollar herramientas que nos permitan diferenciar qué ha sido creado con IA y qué por una persona. Y es que cada vez la obra de la IA es más potente y se acerca más a lo que una persona puede crear. Y Moseguí, como Solà, ha lanzado una advertencia: "la inteligencia artificial impactará en la educación, y eso es un reto que tenemos".
La inteligencia artificial ha estado presente en todo momento en la conversación entre los participantes de la mesa redonda
Otro tema que ha despertado interés han sido los retos que tendremos que afrontar como sociedad a consecuencia de los progresos tecnológicos. Virós ha sido muy claro: "Hace falta que tengamos un debate ético para la utilización de la inteligencia artificial". El resto de ponentes ha reaccionado a las palabras de Virós con gestos de aprobación. Moseguí ha sumado otro reto, la ciberseguridad. Para ella, crecimiento tecnológico también quiere decir más peligro cibernético. Es por eso que hará falta que la sociedad tome conciencia de cómo es de importante la ciberseguridad. Por si no fuera lo suficiente, a todos estos desafíos, Camarero ha sumado el que es, quizás, el reto mayor de la sociedad de nuestro tiempo, la sostenibilidad. Y es que, según ha explicado, la IA tiene un gran impacto en el medio ambiente.
Los protagonistas de la mesa redonda también han hablado sobre el porvenir del marketing digital. Por ejemplo, Moseguí, ha asegurado que el futuro está en Tik Tok. La gente querrá saber a quién compran, qué relato hay tras el producto y tras la empresa vendedora. Y eso se puede explicar muy fácilmente a través de Tik Tok. Y Solà ha remarcado que, en lugar de primar la especialización, las empresas buscarán perfiles de trabajadores que sepan utilizar cuantas más herramientas digitales mejor. Esto tiene mucho sentido teniendo en cuenta la multitud de herramientas diferentes de IA que están naciendo.
La inteligencia artificial puede ser un gran aliado para combatir el cambio climático o un acelerador de este
Para acabar la charla, han dado consejos a los empresarios sobre el proceso de digitalización. Todos ellos han coincidido en afirmar que lo más importante es saber qué se quiere conseguir y después saber encontrar la tecnología que mejor se adapta a las necesidades de la empresa y a su realidad.
Una oportunidad única para pequeñas y medianas empresas
Una vez acabada la mesa redonda, se ha habilitado un espacio de networking con bebidas y comida para que los empresarios y expertos del sector digital puedan conocerse, tejer nuevas alianzas y compartir conocimiento. Sin duda, una oportunidad única para pequeñas y medianas empresas para progresar en su digitalización.
Finalmente, los empresarios asistentes han tenido acceso a 15 minutos de consultoría gratuita con expertos digitales sobre SEO, SEM y Analítica (Gemma Fontané), programación web (Xavier Bordes) y diseño (Erika Escudero).