El simulacro de riesgo químico realizado por Protecció Civil este miércoles ha sido un éxito. El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha valorado positivamente el simulacro en Tarragona y el Ebro. Por su parte, Protección Civil ha informado de que, a partir de las 11:00 horas, han sonado "todas las sirenes"—49 en Tarragona y 2 en el Ebro—, y que los mensajes en los móviles también se han recibido. Es la primera vez donde se han activado las sirenas y las alertas móviles en un simulacro. Por otra parte, Elena se ha comprometido que antes de que acabe el año, se incorporará un técnico "24 horas, 7 días a la semana" en el edificio del 112 de Reus para gestionar el PLASEQTA y activar estos dos mecanismos desde la demarcación en caso de emergencia real.
Durante 15 minutos—d'11:00 a 11:15 horas— han sonado las alarmas que avisaban de que la ciudadanía se tenía que confinar, y también se ha enviado una alerta a todos los teléfonos móviles de la zona. Sin embargo, durante la prueba no había que confinarse, a pesar de que, se animaba a la gente que lo quisiera practicar, y recordar el consejo básico en caso de accidente químico: encerrarse en el edificio y cerrar puertas y ventanas. Así ha estado como se ha oído la sirena en algunos puntos de Tarragona.
Es la primera prueba general de sirenas que se hace desde abril de 2019, y a diferencia de las anteriores, en este caso han empezado a hacérselas territorializadas. Se han activado al mismo tiempo 52 sirenas de riesgo químico: las 49 del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta) y las 3 del sector químico de las Tierras del Ebro. Estas sirenas han estado presentes en 14 municipios, 12 en el caso del Plaseqta: Constantí, la Canonja, els Garidells, el Morell, els Pallaresos, Perafort, la Pobla de Mafumet, Reus, Salou, Tarragona, Vilallonga del Camp y Vila-seca; y 2 en el caso de los Suelos del Ebro: Flix y Tortosa.
Al inicio de la prueba se han activado las sirenas de riesgo químico con el sonido de confinamiento y paralelamente se ha enviado la alerta de protección civil a los teléfonos móviles informando de la simulación del confinamiento. Al final de la prueba se han activado las sirenas de riesgo químico con el sonido de fin de confinamiento. La combinación del sonido y de los mensajes a los smartphones, ha permitido llegar a un "radio generoso, que va más allá del PLASEQTA", ha dicho el consejero. Además, una veintena de escuelas y dos facultades de la URV han practicado el confinamiento de manera voluntaria.
El conseller también ha remarcado que cada vez "hay más información de lo que se tiene que hacer". Durante el simulacro, el 112 ha recibido 63 llamadas relacionadas con la prueba. Elena cree que es un dato "notable", puesto que el simulacro afectaba un radio donde se calcula que viven 200.000 personas. Desde Protecció Civil tienen previsto hacer un simulacro de estas características en el territorio una vez en el año.