La asociación Exmenas ha considerado este lunes "irresponsable" que el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, haya planteado el "retorno asistido" a su país de los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle.
A través de Twitter, la entidad ha avisado de que eso no frenará a los jóvenes, "que migran para tener un futuro mejor, con su familia o sin". Además, advierte que eso hará "todavía más vulnerables" a los que viven en Barcelona.
"Es muy fácil opinar cuando no has tenido que migrar solo de tu casa, ¿verdad Albert?", han lanzado los jóvenes, que han remarcado que "dar soluciones inmediatas a situaciones complejas es irresponsable".
Las polémicas declaraciones de Batlle
Batlle ha puesto sobre la mesa este lunes el "retorno asistido" de los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle. En declaraciones a Ser Catalunya, el teniente de alcaldía de Seguridad al Ayuntamiento de Barcelona ha argumentado que la legislación "habla siempre del interés superior del menor". "¿Y cuál es el interés superior? Tener un entorno social, familiar y comunitario, por conflictivo que pueda ser este entorno. Un niño siempre estará mejor con su familia, por problemática que pueda ser, que viviendo en los Jardins de Sant Pau o en el Pou de la Figuera", ha continuado.
Así ha asegurado que el término "expulsión" o "expatriación" no forma parte de su vocabulario, y ha insistido en "retornos asistidos", porque "una cosa es cogerlos con un avión y enviarlos y otra es que este retorno sea acompañado".