La Fiscalía pide 39 años y medio de prisión para a un exmiembro de los Castellers de Barcelona, a quien acusa de haber abusado sexualmente de nueve niñas y adolescentes del grupo, entre los años 2014 en el 2019, según el escrito de acusación al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. La Fiscalía sostiene que el acusado -que había trabajado más de 20 años en el grupo casteller en diferentes cargos, pero especialmente con menores- se aprovechó que "las niñas lo tenían como referente y mentor" para invitarlas a su casa, después de los ensayos con la excusa de "hacerles masajes" para "aliviar las molestias" del entrenamiento casteller; les recomendaba que se quedaran en bragas o camiseta y procedía a "tocarles el culo, el pecho y en algunos casos en su zona genital".

Por estas acciones, la Fiscalía considera al acusado autor de nueve de abuso sexual, seis de ellos continuados, y un delito de exhibicionismo, Además, el Ministerio Público pide que indemnice a cada a una de las nueve víctimas, que han necesitado asistencia psicológica, con 6.000 euros. En los momentos de los hechos, las menores tenían entre 7 y 18 años, y según la Fiscalía, algunas le expresaron que no les gustaba lo que les hacía, pero en otras ocasiones, "se quedaban bloqueadas" ante la situación y, "se hacían las dormidas".

Episodios vividos

En el escrito de acusación, la Fiscalía relata los abusos sufridos por cada una de las nueve víctimas, a las cuales el acusado invitaba a su casa, ofreciéndoles dulces o sus comidas preferidas, además de ganarse la confianza de las familias. Expone el caso de una de las víctimas, a la cual el acusado le hacía un masaje en el sofá cama, y "movido por sus deseos sexuales", según la Fiscalía, aprovechó y le tocó un pecho, y la chica bloqueada, simuló que dormía. En otra ocasión, le puso la mano por dentro del pijama y la tocó. En otro de los episodios, la Fiscalía explica que tres menores se quedaron a dormir a casa del procesado y una de ellas se despertó porque escuchaba "un ruido de gemidos" y vio el acusado que "se masturbaba en la misma habitación mientras las miraba". Y, a veces, entraba en el lavabo cuando las menores se estaban duchando.

Por todo eso, la Fiscalía pide para el acusado 39 años y medio de prisión, orden de alejamiento de las víctimas, y que no pueda trabajar con menores durante 5 años una vez cumplida la condena. Ahora, la Audiencia de Barcelona ha de fijar la fecha del juicio contra este exmiembro de los Castellers de Barcelona.

 

En la foto principal, una actuación de castellers, en una imagen de archivo.