Varios expertos de diferentes campos de las ciencias médicas han alertado este jueves en un congreso en Barcelona sobre la amenaza que representan las superbacterias para el futuro de la salud. Las superbacterias son microorganismos que se hacen resistentes a los tratamientos antibióticos que existen para combatirlos. Según la OMS, las superbacterias provocan más de un millón de muertes al año. El peligro de estos elementos, así como el envejecimiento de la población o la sistematización de la información médica, son ahora mismo algunos de los principales retos a los cuales se enfrenta el campo de la salud.
Con respecto a las superbacterias, el exdirector general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats-Monné, ha subrayado que es un problema vinculado con la gestión de la salud en cada país y que también está ligado directamente en el consumo elevado que hay de antibióticos. La cuestión se complica, además, porque hay poca inversión en ciencia y la que se hace no prioriza la investigación en antibióticos. Según Prats-Monné, actualmente hay solo 43 antibióticos experimentales en fase de ensayo clínico sobre superbacterias, pero, en cambio, hay 5.700 posibles nuevos tratamientos contra el cáncer. La cifra muestra claramente a qué se destina la inversión en ciencia.
La cuestión de las superbacterias ha sido una de las cuestiones a debate en el encuentro 100xciencia, que ha abordado los principales retos futuros de la salud. En la jornada, muchos de los ponentes han puesto de relieve el concepto "One Health", que trata de destacar el vínculo estrecho que existe entre la salud humana, el animal y la de los ecosistemas. Este hecho ha puesto todavía más de manifiesto a partir en el 2020, con el estallido de la pandemia de la Covid-19.
Aparte de Prats-Monné, al encuentro también se han podido escuchar las opiniones autorizadas de la directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco; el director del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, Josep Samitier, y el director del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), Alfonso València. La jornada, que coorganiza la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), reúne representantes de los 59 centros y grupos españoles punteros en investigación que integran la red SOMMa.
Superbacterias y envejecimiento, preocupaciones importantes
El envejecimiento, al lado de las superbacterias, también se considera un reto futuro de la salud. "Uno de los grandes retos es el envejecimiento demográfico de la población. La mayor parte de enfermedades que nos matan, si sacamos las transmisibles y las infecciosas, están asociadas al proceso de envejecimiento", ha indicado Maria Blasco. En torno a eso, la directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha advertido que cada vez habrá más personas de edad avanzada. Este hecho supondrá que la incidencia de las enfermedades que tienen que ver con el envejecimiento aumentará. Con respecto al estado español, se prevé que en el 2050 un tercio de la población tendrá más de 65 años, ha recordado.
"Para esta fecha, se estima que el número de casos de cáncer se duplicará o más, lo mismo que el Alzhéimer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento," ha indicado a la directora del CNIO, que ha subrayado en la necesidad de entender el proceso de envejecimiento para contribuir a prevenir y abordar de forma eficiente estas enfermedades. Estamos en una mala época en la cual por determinadas razones hemos conseguido alargar la vida, pero no las condiciones de vida. Tengo la impresión que vivimos en la peor época posible y que dentro de unos años tendremos vida más larga en mejores condiciones", ha dicho por su parte Alfonso València, que ha afirmado que los progresos tecnológicos en el análisis de los datos médicos ayudarán a mejorar las predicciones en diferentes campos de la salud.