La jueza de violencia de género de Mataró ha rechazado hacerse cargo de la investigación de la explosión de Premià de Mar del pasado 18 de septiembre al considerar que, aunque había intencionalidad, ésta no se puede relacionar con el marido de la víctima.
Según ha adelantado Crónica Global y han confirmado fuentes judiciales, ahora el caso vuelve al juzgado de Instrucción número 5 de Mataró. En la explosión, murió la mujer y semanas después su marido como consecuencia de las heridas. Además, provocó varios heridos y numerosos daños materiales en las viviendas más próximas.
La jueza ha tomado esta decisión, que no es firme y admite recurso, después de analizar el informe de los bomberos y de la inspección ocular de los Mossos. En la causa no ha incorporado todavía informe pericial.
Aun así, la investigación policial apuntó que había habido manipulación manual de las cañerías de gas y por lo tanto concluyó que se trata de un crimen de violencia machista. Una vez se cerró el atestado policial, el juzgado de Mataró que instruía el caso lo remitió al juzgado de violencia de género de la ciudad, que ahora lo ha rechazado.
El hombre que vivía en el piso donde ocurrió el siniestro ingresó en el hospital con quemaduras en un 30% del cuerpo y murió el 1 de octubre. La explosión comportó inicialmente el desalojo de 36 familias hasta que el edificio no esté reparado.