La Guardia Civil ha hecho explotar 25 kilos de un material explosivo que había sido localizado por un ciudadano en una vivienda de Bellver de Cerdanya, en la Cerdanya, y que antiguamente era utilizado para hacer voladuras de roca.
Concretamente, el hallazgo se produjo mientras esta persona estaba limpiando el domicilio de un antiguo familiar muerto, punto al cual se desplazaron efectivos del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos, los GEDEX. Una vez hechas las comprobaciones pertinentes, el material fue evacuado a una cantera, donde el pasado jueves a las doce del mediodía fue destruido.
Más material explosivo
Desde el cuerpo policial recomiendan no mover ni tocar cualquier objeto que tenga una apariencia de artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico. El último trimestre también se destruyó el proyectil de calibre 149 milímetros que estaba clavado al suelo al núcleo de la Ràpita, en el término municipal de Vallfogona de Balaguer, en la Noguera.
La Guardia Civil recuerda que, ante hallazgos de este tipo, hay que alertar al cuerpo policial y añade que es muy útil poder aportar las coordenadas GPS, las cuales se pueden obtener a través de muchos dispositivos móviles, para facilitar su localización.