Una conocida familia abertzale denunció el pasado 6 de enero haber recibido un tiro de bala en su hogar de Amurrio, un municipio situado en la provincia de Álava (País Vasco). Según adelantó el periódico digital vasco Aiaraldadea.eus, los hechos sucedieron hacia las once de la mañana y de la ventana por donde entró la bala había colgando una bandera que reivindicaba el acercamiento de los presos vascos.
Este lunes, el digital naiz.eus ha revelado que el autor del tiro ha sido identificado y se trataría de un expolicía nacional. La policía vasca, por su parte, ha confirmado la identificación de una persona pero no ha confirmado su identidad. Cuando recibieron el ataque, la familia avisó a la policía vasca inmediatamente y tanto los residentes del hogar como los testimonios han descartado que la bala se trate de un tiro perdido de un cazador.
La familia mantiene estrechos vínculos con Sortu, el partido que lidera Arnaldo Otegi, con el padre como miembro y su hija afiliada a las juventudes de esta formación. Precisamente, la formación abertzale ha calificado el ataque de "excepcional" y "grave" y ha denunciado la "pasividad, permisivitat y doble cara" de la policía y la justicia vasca a través de su secretario general, Arkaitz Rodríguez, que también ha atribuido el ataque a los "ambientes" que generan el PP, Vox y Cs.