El ahora exseleccionador femenino de fútbol Jorge Vilda, destituido este martes, cree que se ha tomado esta decisión "injustamente" y que no era "merecida". Vilda, con una relación complicada con buena parte de las jugadoras y salpicado por la polémica del caso Rubiales, lamenta que la Federación únicamente le ha comunicado que se debía a "cambios estructurales". "Estoy tan bien como se puede estar después de ser campeonas del mundo hace 16 días, de hace diez días ser renovado por cuatro años más con una remuneración mayor, y después de hoy ser destituido creo que injustamente", ha criticado Vilda en una entrevista en 'El Larguero' de la Cadena SER.

El técnico ha explicado que le comunicaron su destitución después de una "breve reunión" con Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF, el secretario general y la vicepresidenta de Igualdad y que se debía a "cambios estructurales". "Después de 17 años en el fútbol femenino, después de todo lo que he conseguido, de dejarme la piel como un trabajador más de la Federación, y con la conciencia tranquila porque he dado el cien por cien, he dicho que es una cosa que no entendía y que no veía merecido el cese", ha añadido.

"No me lo esperaba. Iba con otra idea a la reunión. Al final siempre te queda la ilusión y la esperanza del buen trato que siempre he recibido. Me veía con fuerza para disputar la Liga de Naciones y unos Juegos Olímpicos", ha expresado el técnico español, que asegura que conoce como es el mundo del fútbol. Sé como es mi profesión y a lo que me dedico. Cuando perdemos hay críticas y cuando se gana se hincha el globo. En lo deportivo lo acepto todo o casi todo, pero en lo personal sí se ha sido injusto. Lo he tomado como un máster este último año. Directamente, nunca se ha dicho nada de mí, pero indirectamente por redes sí", ha subrayado. "Espero que todo eso haya servido para algo. La victoria de la selección femenina se valorará más con el tiempo y todo el mundo tendrá su recompensa por lo conseguido", ha valorado.

Salpicado por el 'caso Rubiales'

El técnico español, cesado a raíz de la polémica generada con Luis Rubiales, presidente de la RFEF suspendido de sus funciones desde el pasado 26 de agosto por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, llevaba en el cargo desde el 30 de julio de 2015, cuando sustituyó a Ignacio Quereda. Fue el cuarto técnico de la selección femenina después de Quereda, Rafael Muga y Teodoro Nieto.

Después de que estallara el caso Rubiales, once miembros del cuerpo técnico de la selección española femenina, entre los cuales no estaba Jorge Vilda, pusieron sus cargos a la disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales después de los hechos protagonizados por el presidente Luis Rubiales al acabar la final mundialista, que se tocó los genitales en el palco de autoridades señalando, según afirmó, a Vilda, y besó en la boca a la delantera madrileña.

"Nunca aplaudiré nada contra el feminismo"

El técnico español también ha hablado sobre sus aplausos, en pie, a Luis Rubiales, en su discurso de la Asamblea el pasado 25 de agosto, en el cual anunció que no dimitiría. "Nunca aplaudiré nada machista y nunca aplaudiré algo que vaya en contra del feminismo, entendiéndolo como lucha de igualdad y equidad. En esta Asamblea no sabía a lo que iba. Pensaba que íbamos a vivir una dimisión, y mucha gente se puede sentir reflejada por un acontecimiento en el cual hay muchas personas, estás en primera línea, el discurso de tu jefe va dirigido a ti y está haciendo público que te valora", ha explicado Vilda.

Yo aplaudo una gestión, que no hay que olvidar que en 2018, en el fútbol femenino, nos movíamos en tres millones y ahora lo hacemos en veintiocho. Yo aplaudo que desde 2018 no se me ha dicho no a nada", ha afirmado Vilda, que ha seguido justificando su actitud este día con los aplausos a Rubiales. "No aplaudiré los gestos, pero es realmente complicado, con 140 personas que aplauden, ser el único que no se levanta. Cuando sales y haces una reflexión entras en shock y dices que no hubieras aplaudido antes", ha comentado Vilda, que reveló que desde la Asamblea no ha hablado con Rubiales, del cual ha reiterado que sus actos en la entrega de premios del Mundial fueron "impropios".

No ha hablado con Jenni Hermoso

Desde que empezó esta polémica, y después de llegar a España desde Australia, Vilda afirma que no ha hablado con Jenni Hermoso. "La conozco desde hace dieciséis años, desde que era niña. La he visto hacerse mujer y un referente mundial. Sé que lo está pasando mal ella y también su familia. Está esperando que pase todo. No he hablado con ella. He desconectado del teléfono. Solo puedo decir que ella me ha ayudado mucho y yo he puesto todo de mi parte para que a ella también le vaya bien", ha comentado.

Felicita a Montse Tomé

Vilda también ha señalado que ha felicitado a Montse Tomé por coger las riendas de la selección española femenina. "Es merecido y tiene la capacidad para hacerlo muy bien. Fue escogida por mí para el cuerpo técnico, tiene retos en frente. El legado mayor que he podido dejar es un estilo de juego reconocible y una metodología, lo tiene para aprovecharlo. Está preparada y lo hará bien", ha afirmado.