Quedaban todavía horas para un hecho sin precedentes, el gran apagón que dejó sin luz a toda Catalunya y el resto de la península Ibérica, pero algo ya fallaba. Al menos, eso es lo que se puede entender de un mensaje SMS que recibieron varios alcaldes y que ha compartido en X el alcalde de Vilaplana, un bonito pueblo a los pies de la Mussara, en el Baix Camp. Josep Bigorra, el alcalde, ha explicado que a las diez y media de la noche del domingo recibió un mensaje en su teléfono móvil en el que se le alertaba de una incidencia de suministro que, cuando el concejal lo comprobó, aparentemente no existía. El mensaje aseguraba que “estamos trabajando para recuperar el suministro eléctrico lo antes posible”, a las 22:38 h, exactamente. Cuando Bigorra accedió a la página web de E-Distribución, vio que también había símbolos de averías en otros puntos de la comarca, como, por ejemplo, en la capital del Baix Camp, en Reus. A esa hora, según han confirmado todos, no había ningún problema de distribución, al menos de manera visible, ni en esa zona del Camp de Tarragona ni tampoco en otros puntos de Catalunya.

Y horas más tarde, el gran apagón

Pero la sorpresa fue cuando, exactamente catorce horas después, todo saltaba por los aires. A las 12:37 h de ayer lunes, el alcalde de Vilaplana recibía otro SMS, esta vez sí, realmente, por una avería. Ya la había notado. Hacía pocos minutos que su pueblo, como el resto de la comarca, y también el resto del país y del Estado, estaba sin luz. El SMS aseguraba que “a causa de un cero (sic) nacional se ha perdido el suministro eléctrico”. El mismo mensaje aseguraba que “estamos a la espera de instrucciones de REE (Red Eléctrica Española)”. Hasta casi las dos de la madrugada, ya de este martes, 29 de abril, la luz no volvió ni a Vilaplana ni a otros pueblos cercanos, como Maspujols, por ejemplo. Por la tarde, según informaciones de Protección Civil, se había recuperado un 40% del suministro en Catalunya, pero en algunos lugares no volvió hasta más tarde. Esta mañana, el Govern asegura que todo el país ya tiene luz, aunque en algunos lugares concretos, como algunas calles de Barcelona, siguen sin suministro.

Tiquet
Imagen del SMS recibido por el alcalde de Vilaplana y publicado en Twitter / ElNacional.cat

Ni REE, ni el gobierno español, ni tampoco el Govern de Salvador Illa saben qué ha pasado. El presidente catalán calificó el apagón como un hecho sin precedentes, y desde la Moncloa, Pedro Sánchez aseguró que había líneas de investigación abiertas, ninguna clara, pero que se trabajará para saber exactamente qué pasó y qué hizo saltar por los aires todo el sistema eléctrico y —si es posible— saber cómo evitar que vuelva a pasar. La pregunta que se hace el alcalde de Vilaplana es pertinente: ¿de qué avisaba aquel mensaje catorce horas antes del desastre? “¿Ya había un problema?”