La jornada de este domingo en el País Valencià estuvo marcada por el ataque de los vecinos de Paiporta contra los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y los presidentes Pedro Sánchez y Carlos Mazón. El Gobierno atribuyó parte de los disturbios a grupos organizados por la extrema derecha. Según Eldiario.es, el entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta ha reivindicado la agresión contra el presidente del Gobierno y los destrozos a su coche durante la visita a una de las localidades de la comarca de la Horta Sur más castigada por el ataque de la DANA. La policía española ya había alertado durante todo el fin de semana del despliegue de grupos de ultraderecha por todo el País Valencià. El digital relata que Adrián Campos, que se presenta como "voluntario" de una especie de delegación valenciana de Revuelta, ha escrito en un grupo de WhatsApp "estamos los de mi asociación aquí, les hemos destrozado el coche, pero solo le hemos podido dar con un palo en la espalda" y añadió "No sé qué habrá pasado después, pero de nuestra zona ha salido vivo".

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha apuntado que mucha gente que participó en la protesta, sobre todo la más agresiva, vinieron de fuera del pueblo y algunos estaban organizados. "Esto no quita que se sumaron paiportinos desesperados", ha añadido en una entrevista en RTVE. Según ha explicado la alcaldesa, ella advirtió a las autoridades de que la situación era "muy complicada" y que la gente estaba "muy desesperada", pero los reyes quisieron acercarse a ver a la ciudadanía igualmente. Albalat pensaba que alguien les podía decir algo, pero no se imaginaba las agresiones que se produjeron. La alcaldesa ha explicado que el ambiente es "apocalíptico" y que muchas casas todavía no tienen luz.

Boicot a la visita de Sánchez

La policía ya está investigando los chats. Es el mismo grupo de extrema derecha que organizaba las protestas diarias durante el mes de noviembre en la sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid. Revuelta es un movimiento impulsado por el partido de ultraderecha Vox. Según informa el digital, el propio Campos ha relatado que no estaba presencialmente en Paiporta, que se encontraba en Benetússer, pero que sí conoce a algunos de los jóvenes que ha protagonizado los disturbios. "Los de la asociación han coincidido con la comitiva oficial, no te especificaré lo que han hecho, pero han coincidido con él y han hecho cosas" ha detallado en elDiario.es, o "no pertenezco a la asociación, soy voluntario".

Las redes de la extrema derecha habían hecho un llamamiento a boicotear la visita institucional de Pedro Sánchez a Paiporta, y dieron instrucciones sobre las acciones que se tenían que realizar en las zonas por donde estaba previsto que pasara el presidente español con los reyes de España. Hacia el mediodía de este domingo, una veintena de jóvenes, vestidos con indumentaria ultra, lanzaron barro contra la delegación oficial, según se pudo ver en decenas de vídeos y fotografías en las redes. A partir de este momento, se desató el caos y el dispositivo de seguridad se vio desbordado. Entre los atacantes se pudo ver a jóvenes que lucían tatuajes ultras y con prendas de la División Azul e insignias en la ropa con simbología neonazi. Algunos de los presentes hicieron saludos nazis con el brazo en alto. En paralelo a estos ataques a la comitiva oficial, Alvise Pérez o Vito Quiles convocaron a sus seguidores a las 14.00 h a la localidad valenciana para ayudar, dejar productos y comida que habían recogido.