Premio de consolación para Barcelona y la Torre Agbar después de que la sede de la Agencia Europea del Medicamento pasara de largo de la ciudad. El emblemático edificio no acogerá el organismo europeo, eso lo sabemos desde el noviembre pasado, pero sí que albergará un centro operativo de Facebook para combatir las fake news.
Según adelanta el diario Cinco Días, la empresa de Mark Zuckerberg luchará contra las noticias falsas desde Barcelona. Lo hará a través de la empresa Competence Call Center, de la que hace diez días se supo que había alquilado ocho plantas del edificio, unos 9.000 metros cuadrados. Esta empresa ya trabaja para Facebook desde Alemania, también contra las fake news.
Unas 500 personas trabajarían en las oficinas de Barcelona; falta saber si se mantendrán dos sedes abiertas, la que ya hay en Alemania y la nueva de Barcelona, o todo se centralizará desde la Ciudad Condal.
Facebook no ha querido pronunciarse sobre la noticia, pero lo cierto es que en la web de Conference Call Center ya aparece abierto el proceso de selección. Se necesitan sobre todo community managers que hablen catalán, castellano, danés, italiano, noruego y portugués. También se busca un jefe de calidad, uno de recursos humanos y personal informático.
La lucha contra las 'fake news'
Las fake news son una de las asignaturas pendientes de Facebook después de que en 2017, un grupo de expertos señalara que las llamadas noticias falsas influyeron en la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. A raíz de ello, la compañía de Mark Zuckerberg ha intentado combatir este fenómeno con estrategias no muy exitosas.
El mes pasado la red social puso en marcha un nuevo sistema, de momento solo para los usuarios de los Estados Unidos, para detectar las informaciones que son mentira tras darse cuenta de que sus usuarios tenían dificultad para distinguir las noticias falsas de las verídicas, especialmente en las de contenido político. En las noticias aparece una i, de información, que permite a los internautas saber quién es el editor, qué noticias relacionadas hay, dónde se ha compartido y qué amigos la han colgado en el muro.
"Una gran noticia"
Por parte del PSC, Jaume Collboni ha valorado la decisión como "una gran noticia" ya que considera que Barcelona "necesita recuperar la confianza y poner en valor su capacidad de innovación". "Estos son elementos clave para crear empleo de calidad", ha sentenciado.
Jaume Ciurana, portavoz del Grupo Municipal del PDeCAT, ha coincidido en que es "una buena noticia para Barcelona y para Catalunya" y, a la vez, demuestra que "siguen siendo un polo muy importante de atracción de inversiones y de iniciativas de alcance e impacto internacional". La apertura de este centro, dice, "también nos señala que las mentiras interesadas sobre el futuro económico de Catalunya se han demostrado falsas del todo".