La Casa Batlló de paseo de Gracia ha vuelto a cubrirse con más de 1.300 rosas rojas este Sant Jordi 2024. Las redes sociales del emblemático edificio informaron el domingo 21 de abril sobre la inauguración de la nueva imagen de la fachada que presenta la obra arquitectónica de Antoni Gaudí y que está disponible desde el pasado fin de semana hasta esta noche. Este año, como novedad, podrás comprar las rosas que forman parte de la fachada y regalarlas. 

🔴 Sant Jordi 2024, DIRECTO | Firmas de libros, paradas, recomendaciones y última hora de la Diada de Catalunya
 

🗺️ MAPA de paradas de libros y rosas por Sant Jordi 2024 en Barcelona
 

El edificio catalán pertenece al modernismo y está declarado bien cultural de interés nacional y patrimonio de la humanidad. Fue un encargo del empresario textil Josep Batlló i Casanovas a Gaudí, entre 1904 y 1907. En la construcción colaboró con los arquitectos Josep Maria Jujol y Joan Rubió i Bellver para hacer la fachada, con los artesanos de la forja, los hermanos Badia, los carpinteros Casas y Bardés, el ceramista Sebastià Ribó y Josep Pelegrí (realizador de las vidrieras).
 

Casa Batlló Sant Jordi 2024. Montse Giralt


Con este edificio modernista, Gaudí representó la leyenda de san Jorge, tanto en la fachada como en el interior, de forma simbólica. Las tejas con la textura de escamas representan al dragón, mientras que la cruz sobre la fachada representa la empuñadura de la espada del caballero. Los arcos catenarios recrean el vientre de una bestia de gran tamaño y un balcón diferente en forma de flor como única salida del dragón. El vestíbulo tiene la forma de la cola del dragón y las columnas y balcones simulan huesos y cráneos de las víctimas del monstruo. De aquí la importancia de la Casa Batlló a la festividad de Sant Jordi.

Este año, como novedad, se podrán regalar algunas de las rosas que visten la fachada. Se trata de una iniciativa impulsada por Simbòlic, la tienda de la Casa Batlló, para responder a las múltiples peticiones que durante los últimos años han pedido adquirir una de las rosas que forman parte de la fachada del edificio. Se podrán obtener en la misma tienda de Simbólico por 60 euros aproximadamente y será de manera limitada, ya que solo hay 100 unidades numeradas.

¿Por qué se regalan rosas por Sant Jordi?

Regalar rosas es lo más significativo de esta festividad, así lo explica la Casa Batlló en su web. Cualquiera puede hacer esta ofrenda, aunque como dicta la tradición, es el hombre quien tiene que entregarle una rosa a su querida. Según la leyenda, san Jorge salvó a su princesa matando al dragón, de cuya sangre brotó un rosal. Es por eso que algunos la consideran el San Valentín catalán, porque se dice que san Jorge es el patrón de los enamorados en Catalunya.

📚 ¿Por qué los catalanes regalamos rosas y libros por Sant Jordi?
 

Casa Batlló Sant Jordi 2024. Montse Giralt


¿Por qué se regalan libros por Sant Jordi?

Aparte de Sant Jordi, el 23 de abril es el Día Mundial del Libro promovido por la UNESCO en 1995. Es por eso que en este día, además del intercambio de rosas, regalar libros es la manera de conmemorar una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura catalana.