La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de València, que después de un aparatoso incendio que se ha extendido por toda la fachada en tan solo unas pocas horas y en el que se han confirmado, hasta el momento, 4 personas muertas, 19 desaparecidas y 14 heridas, destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio". En el vídeo de la promotora, FBEX, se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".
🔴 Incendio en un edificio en València, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
El arquitecto y diputado socialista en las Corts valencianas David Calvo ha cargado duramente contra la promotora FBEX y ha señalado, a través de un mensaje en su cuenta de la red social 'X' (Twitter), que en este vídeo promocional, de hace 17 años, "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, delante de 5 milímetros de polietileno macizo", un material que los expertos han señalado como altamente inflamable y que hace años que ha ido quedando en desuso para la construcción, a pesar de un amplio auge en la década de los 2000.
Una empresa endeudada y hundida
Dirigida durante sus últimos años por el promotor Juan Parada Henares —accionista mayoritario, con el 49% de las acciones— y con origen barcelonés, la empresa FBEX, la promotora responsable de los edificios quemados, creció durante la época del boom del ladrillo y llegó a tener 300 trabajadores, entre Catalunya, Balears, Murcia y el País Valencià. Con todo, FBEX se hundió cuando estalló la burbuja inmobiliaria, dejando una deuda de 500 millones de euros en entidades de crédito, a las que pidió financiación, y de 27,7 millones con las administraciones públicas. En 2010, el último ejercicio declarado, cerró con resultados negativos de 156.944 euros en pérdidas, el mismo año en que se declaró en concurso de acreedores. Actualmente Parada Henares trabaja como alto cargo y administrador de otras tres empresas.
Fachadas de poliuretano, un material muy inflamable
Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quién este siniestro marcará "un antes y un después" en España en el uso de este material en la construcción. En declaraciones a la televisión pública valenciana À Punt, Puchades ha explicado que bajo las piezas de aluminio colocadas en la fachada del edificio hay poliuretano, un producto "totalmente inflamable, que es el que ha provocado la expansión de las llamas en menos de media hora".
"En 2005 —fecha de construcción del edificio siniestrado— no estaba tan extendida la mala fama del poliuretano. Hoy no se utiliza, al menos no de esta forma", ha apuntado esta especialista en alusión a un material que ha provocado grandes incendios en edificios en los últimos años, como el de la torre Grenfell de Londres en 2017. Preguntada por si sabe si hay otros edificios en la ciudad construidos con elementos similares, Puchades ha apuntado que lo desconoce, pero que es posible, ya que es un material que se utilizó habitualmente entre los años 2000 y 2010; a la vez que ha instado a revisar la cuestión "por la seguridad de las personas".