La Sagrada Familia podría ser una de ellas, sin duda, pero no la encontraréis entre esta lista. Barcelona singular es una cuenta de Twitter que recoge aquellos lugares más peculiares y singulares de la capital, que gestionan Marc Piquer y Bea Rodriguez, una pareja de periodistas que se encuentran tras el perfil que agrupa a miles de seguidores que quieren descubrir los rincones más insólitos e inhóspitos que esconde la capital catalana.
"Como persona singular, me gusta tanto el edificio bonito y catalogado como el edificio más feo. Y lo reivindicaré, que no se tire al suelo por su fealdad", explica Marc, que recuerda como en 2010 surgió el proyecto que tiene como denominador común Barcelona, gracias a una colaboración con el diario Ara.
La Barcelona desconocida e insólita
A lo largo de este tiempo que Marc lleva pisando y descubriendo la ciudad que lo ha visto crecer, afirma: "Lo que más me ha sorprendido ha sido ver como, a medida que indagas, la gente no conoce ni su propio barrio, la gente conoce poco su ciudad". ¿Y la solución? Pisarla y pasear con los ojos bien abiertos. "Siempre digo que no tenemos 73 barrios —cifra oficial—, sino que hay unos 150 que, sumándole los vecindarios, me atrevería a decir que tenemos más de 200 barrios". ¡Ahí van!
La ciudad no se conoce hasta que no se pisa de verdad
Por eso, para pisar y profundizar en el conocimiento de esta inalcanzable ciudad que es Barcelona, le pedimos a Marc que nos haga una lista de aquellas 10 fachadas más singulares que encontramos entre las plazas y calles que nos rodean. "Una recopilación que no son las 10 fachadas MÁS singulares, sino que es una recopilación de 10 fachadas singulares que me han venido a la cabeza".
La Casa Ferran Guardiola o Casa China en l'Antiga Esquerra de l'Eixample
La Casa Ferran Guardiola o Casa China, ubicada en la calle Muntaner número 54, fecha de 1929. El edificio es obra del arquitecto valenciano de Sueca Joan Francesc Guardiola.
La Casa Isabel Pomar en la Dreta del Eixample
Uno de los edificios modernistas de la derecha del Eixample que más cautiva a Marc, la Casa Isabel Pomar se encuentra en la calle Girona número 86 y es obra de Joan Rubió i Bellver.
El mosaico de trencadís de Poble-sec
Completamente alicatada con un mosaico de trencadís, esta edificación se encuentra en la calle Elkano número 4 de Poble-sec. Una auténtica obra de arte que puedes visitar si paseas por el barrio de Joan Manuel Serrat.
La pedrera popular de Camp de l'Arpa
Uno de los edificios que Marc tilda de pintoresco y que ha recogido para este listado de fachadas peculiares y singulares, es este que encontramos en Camp de l'Arpa. Una edificación que fecha de 1979 y que encontramos en la calle Rosselló número 508-514.
Un gruyère en Sagrada Familia
"Este es uno de los edificios 'retro' de Barcelona que encontramos en Sagrada Família". La edificación, situada en la calle València 384 – 388, se construyó en 1970 en lo que entonces era el barrio del Poblet.
La Casa Pàdua del Farró
En la calle Pàdua número 75, se encuentra la Casa Pàdua, una obra del arquitecto modernista Jeroni Ferran Granell, con fecha de 1903, tal como indica bajo el mismo balcón principal. La Casa Pàdua es una de las viviendas más fotografiadas del barrio, por sus colores, sus grabados y vitrales florales.
Los angelitos de Sant Pere
En la fachada de la Casa Joan Pla, situada en el paseo Lluís Companys número 19, se pueden ver unos angelitos transportando una pica de lababo. Y no, no es ninguna broma. Os podéis dejar caer por la zona para ver el esgrafiado que fecha de 1927, obra del dibujante Ramon Miret i Bladé.
En la Meridiana destaca la Casa Josep Sabadell
Junto a la plaza de les Glòries, se encuentra la Casa Josep Sabadell, "la casa con la fachada más bonita de la avenida Meridiana", según Marc. Una vivienda situada en el número 99-101 de la misma avenida, que forma parte del barrio del Clot.
La fachada más enrosada de las Tres Torres
"Andar distrayéndose por el barrio de las Tres Torres siempre tiene premio". Un premio que se puede disfrutar si te encuentras en la calle Doctor Roux número 15, y te fijas en la fachada de esta vivienda.
La casa Joaquim Pau i Badia de Sants
Con dos bustos en forma de vaca que presiden la entrada del edificio, la casa Joaquim Pau i Badia conserva en su fachada estas esculturas que recuerdan la vaquería que había años atrás. Para disfrutar de esta fachada, puedes pasear por la calle de Sants, número 141.
"Hay un descontrol absoluto sobre muchos de los edificios que encontramos en la ciudad", apunta Marc, que puntualiza como, aparte de visualizar y dar a conocer el valor patrimonial y arquitectónico de muchos exteriores de edificios, hay que tener presente también sus interiores. Un nuevo reto que tiene entre manos y que comparte, entre otras recomendaciones, desde su perfil de Barcelona singular.