Los ciudadanos del Prat de Llobregat tendrán una subida de la factura del agua del 9,26% a partir del 1 de enero del 2025. La compañía de aguas del municipio, que gestiona públicamente el servicio, ha elevado la propuesta al Àrea Metropolitana de Barcelona para que en el recibo conste este aumento en el próximo ejercicio.
En el informe en que se propone esta revisión al alza, APSA (Aguas del Prat SA) justifica el incremento por varios factores, entre los cuales está el incremento salarial de la plantilla así como una renovación del parque de contadores.
Este documento de 14 hojas, en lo que ha tenido acceso ElNacional.cat, especifica que la plantilla de Aguas del Prat cobrará un 3% más a partir del año que viene. En concreto, será un 0,5% de IPC y un 2,5% extra que tendrán todos los trabajadores del sector público durante el 2025.
El aumento en gastos de personal no será solo salarial, porque el informe también detalla que habrá un aumento del capítulo de "gastos generales" en que se destaca "más gasto previsto en envío de facturas y una mayor previsión de costes en servicios profesionales externos".
Más gasto en la renovación del parque de contadores
Esta externalización de algunas funciones de la compañía contrasta con el hecho de que El Prat de Llobregat es la única localidad del Àrea Metropolitana de Barcelona que tiene el abastecimiento de agua potable "con estructuras públicas propias y localizadas dentro de su municipio", según se especifica en su portal. El Ayuntamiento del Prat de Llobregat está gobernado por el Prat Comú Podem en coalición con el PSC, fruto de un acuerdo de gobierno firmado después de las elecciones municipales del 2023.
Además de este capítulo en personal, en la factura del agua se verá reflejado un gasto mayor en material porque, tal como dice el informe, "se prevé un mayor gasto para la renovación del parque de contadores", ya que la ley "estipula una vida útil máxima" de 12 años por este tipo de aparatos. Por todo ello, la tarifa media pasará de 1,6759 €/m³ en 1,8788 €/m³, es decir, un 9,26% más que este 2024.
Incremento de precios para cubrir los costes del servicio
Según los redactores del documento, este incremento también permitirá cubrir los costes operativos del servicio y compensar la disminución de ingresos no tarifarios, derivados de factores como la eliminación de convenios y contratos con terceros.
Esta fuerte subida no contempla inversiones en el servicio. Si estas inversiones se hicieran, su coste saldría de los presupuestos municipales del Ayuntamiento del Prat de Llobregat a través de impuestos, un extremo, por cierto, que la normativa europea sobre el agua prohíbe explícitamente.
La tasa tendrá este aumento de casi el 10% y paralelamente se crearán dos nuevas tarifas, una "comercial con contador individual sobre batería", por un caudal nominal de 3,5 m³/h, un punto intermedio entre los caudales de 2,5 y 5 m³/h y una segunda titulada "comercial-industrial-obres con contador único sobre conexión" y también por un caudal de 3,5 m³/h.
En el capítulo de bonificaciones se mantiene la tarifa social para colectivos vulnerables, que incluye descuentos en función del consumo sostenible. También se prevé una aplicación especial de tarifas en casos de escapes de agua, garantizando que los abonados no sean penalizados de manera desproporcionada.