El recibo de la luz del mes de agosto será el más caro de la historia. Esta es la conclusión del análisis que ha elaborado la asociación de consumidores Facua, que calcula que el precio medio de la factura se situará en los 91,62 euros. Paralelamente, eso hace que, en comparación con el recibo de agosto de 2020, el coste de este año sea un 43,7% más alto, ya que en agosto del año pasado se quedó en 63,77 euros.

Con esta previsión, superará el importe que se registró el primer trimestre de 2012, cuando se batió el récord y se estableció en 88,66 euros. Ante este escenario, Facua ha vuelto a pedir al Gobierno que actúe e intervenga para poner freno al encarecimiento de la electricidad: "Hay que proteger a los usuarios de los abusos del sector eléctrico", han pedido en un comunicado.

La asociación de consumidores considera que las decisiones que hasta ahora ha puesto en marcha el Gobierno son "absolutamente insuficientes". En este sentido, reclaman "actuaciones más contundentes", que pasen por ejemplo por un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista (actualmente, el precio de la electricidad viene marcado por|para el coste que tiene la energía más cara), la creación de una empresa pública que controle y gestione las centrales hidráulicas que finalicen las concesiones, una rebaja del IVA "de forma permanente" o la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente (al menos) un 50% de descuento en la factura y del cual se puedan beneficiar las familias que cobran menos de lo que equivale a 2 salarios mínimos interprofesionales.

La rebaja del IVA supone una rebaja de nueve euros

Facua ha tomado como referencia los precios que ha tenido la electricidad por megavatio hora desde el 1 hasta el 15 de agosto para elaborar este estudio. El usuario medio, según la asociación de consumidores, pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, llegando a un precio de 91,62 €. Sin la rebaja del IVA, que se aplicará hasta finales de año, la factura habría llegado a los 100,78 euros, según indica el estudio. La diferencia es de 9,16 euros.

Hasta el 18 de agosto, este ha sido el precio medio diario desde el inicio del mes por megavatio hora:

Con estos datos, se puede comprobar cómo, hasta ahora, sólo ha habido cinco días que el coste ha sido inferior al precio que se estima para la factura media de la luz de este mes de agosto. En concreto, los días en cuestión son el 1, 7, 8, 16 y 17 de agosto.

Por otra parte, sólo ha habido seis jornadas en las cuales el precio ha estado por debajo de los 100 euros por MWh. El récord histórico se alcanzó el pasado viernes 13 de agosto, cuando se marcó el coste de 117,29 € por megavatio hora. El más bajo, hasta el momento, se alcanzó el sábado 7 de agosto, con un precio de 65,64 euros.

Este incremento de la factura de la luz ya se constata con la subida del 80,9% del precio por kilovatio hora. En agosto de 2020, se situaba en 12,18 céntimos por término medio; mientras que este año está en los 22,03 céntimos.

Incrementos interanuales cada mes, menos en febrero

Desde que empezó el 2021, cada mes (a excepción de febrero) marcó incrementos interanuales. La factura del usuario medio el mes de enero de este año fue de 80,48 euros (18,5% más que el mismo mes del 2020), en marzo costó 70,90 euros (+18%); en abril, 81,55 euros (+46,4%); en mayo, 82,13 euros (+45,4%); en junio, 81,27 euros (+34,2%); y a julio, 85,34 euros (+36,2%).

En cambio, el mes de febrero, la factura de la luz tuvo un precio medio de 62,08 euros, lo que supuso un descenso interanual del 3,8%.

 

Imagen principal: Dos lámparas con la luz encendida y el aire acondicionado de fondo. ACN.