La extremeña Silveria Martín Díaz, que el pasado mes de agosto se convirtió, a sus 114 años, en la mujer más longeva de España y la novena persona de mayor edad del mundo, ha fallecido este miércoles. Silveria vivía en la Residencia de Mayores El Prado de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera, según ha informado la web Extremeños Centenarios, que ha dado a conocer la noticia de su deceso.
Nació el 20 de junio de 1910 en Talavera la Vieja, conocida como Talaverilla, el pueblo cacereño que en 1963 se convirtió en embalse, en el pantano de Valdecañas. Y allí se crió, se casó con José "El Retratista" —como le conocían sus vecinos—, nacieron sus cinco hijos y vivieron hasta que cumplió los 53 años, hasta que llegó la orden de desalojo del pueblo y la familia tuvo rehacer su vida en otro lugar.
The Gerontology Research Group (GRG) is pleased to announce the age validation of 114-year old Mrs. Silveria Martin Diaz (born 20 June 1910) of Villanueva de la Vera, Extremadura, Spain, who became the new oldest living person in Spain, following the death of 117-year-old Maria… pic.twitter.com/E7sm4ZQ8KZ
— Wacław Jan Kroczek (@WaclawJan) August 22, 2024
Silveria y su marido pasaron un año en Rosalejo, el municipio de colonización en el que se asentaron el 80 por ciento de los vecinos de Talaverilla, pero luego acabó emigrando a Francia con sus hijos, a donde se marcharon para trabajar. Ella siempre se ha dedicado a su familia y a su hogar, "le encantaba cocinar, hacer punto, ganchillo, no podía estar parada en casa, ha sido y es una mujer muy activa", señalaba en su 112 cumpleaños su hija, Julia Arroyo Martín.
Un mes de la muerte de la persona de más edad del mundo: una catalana
Precisamente hace casi un mes, la persona de más edad del mundo, Maria Branyas, falleció a los 117 años de edad en Olot. Branyas vivía desde hace más de dos décadas en la residencia Santa Maria del Tura de Olot. La catalana se convirtió en julio en la octava persona más longeva que ha vivido nunca, según las comprobaciones realizadas por la asociación Gerontology Research Group (GRG). Con su muerte, la persona viva de mayor edad es la japonesa Taiko Itooka, de 116 años, seguida de la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, también con 116.
Branyas nació en 1907 en San Francisco en el seno de una familia catalana. Su padre era un periodista de Pamplona y su madre barcelonesa. Llegó a Catalunya de pequeña y sus recuerdos se remontaban a la Primera Guerra Mundial y a la Guerra Civil española, según explicó el 2019 en una entrevista.