Los atentados en Barcelona y Cambrils truncaron de golpe la vida de quince personas que un revés de la fortuna situó en el camino de los terroristas. La mayor parte, trece, fallecieron como consecuencia del atropellamiento masivo en La Rambla. En su huida, los terroristas habrían apuñalado a un vecino de Vilafranca que apareció en el vehículo que se saltó el control policial de la Diagonal. La decimoquinta víctima es la mujer que murió como consecuencia del ataque en Cambrils. Por ahora, se sabe que entre heridos y fallecidos hay personas de 34 nacionalidades. Poco a poco, va conociéndose los rostros y las historias que hay detrás de esos números.
Bruno Gulotta, 35 años, italiano, padre de dos hijos
El italiano Bruno Gulotta, de 35 años de edad y residente en Legnano, está entre las trece personas que murieron, según ha contado al diario italiano La Repubblica Andrea Ferrario, directora de la empresa en la que trabajaba, Tom's Hardware.
"Sabíamos que Bruno estaba de vacaciones en Barcelona con su pareja y sus dos hijos pequeños. Tras enterarnos del atentado, intentamos contactar con él inmediatamente pero su teléfono móvil estaba apagado. Después de unas horas contestó su pareja, Martina, diciendo que Bruno se había ido", ha dicho Ferrario.
Ferrario ha detallado que la familia estaba paseando por La Rambla cuando irrumpió la furgoneta que arrolló a decenas de personas. En ese momento, Gulotta llevaba a su hijo de cinco años de la mano y su pareja a la hija de siete meses en brazos.
De acuerdo con Ferrario, el resto de la familia se encuentra bien, "al menos físicamente". Algunos familiares ya habrían viajado a Barcelona. "Nosotros estamos viendo cómo podemos ser útiles", ha añadido, en alusión a la empresa informática para la que trabajaba Gulotta como responsable de marketing y ventas.
En su perfil en la red social Facebook, la compañía, Tom's Hardware, ha escrito un mensaje de despedida en el que describe a Bruno como "una de las columnas" de la empresa, "un punto de referencia para todos".
El Ministerio de Exteriores de Italia no ha confirmado esta información. Sin embargo, el alcalde de Legnano, Gianbattista Fratus, ha dado por buena la noticia. "Creo que es cierta. Legnano ya está de luto", ha afirmado, interrogado por el rotativo local.
Tres miembros de una familia de Rubí
Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y residente en Rubí, es otro de los fallecidos en el atentado. Francisco caminaba por La Rambla de la capital catalana junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo menor de edad, que también falleció.
Según ha informado el alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, su población natal, el hombre, que había emigrado, mantenía el vínculo con el pueblo, de unos 700 habitantes, donde estuvo en Semana Santa. El Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario este viernes en que está previsto que se declaren tres días de luto oficial, que se suman al duelo nacional.
Fuentes municipales han explicado que López Rodríguez emigró con su familia en los años 60 a Catalunya, cuando decayó la actividad minera en la comarca del norte de la provincia de Granada, e hizo su vida allí. Actualmente vivía en Rubí, donde será enterrado.
Luca Russo, 25 años, italiano
El joven Luca Russo, de 25 años, es la segunda víctima de nacionalidad italiana. El presidente de la región del Véneto -de donde era Russo-, Luca Zaia, ha lamentado en su perfil de la red social Facebook la muerte del joven quién, según recoge la prensa local, se encontraba de vacaciones en Barcelona en compañía de su novia, que también resultó herida, pero no de gravedad.
En su mensaje en Facebook, Zaia recuerda que el Véneto ya tuvo que lamentar la pérdida de otra joven, Valeria Solesin, en el atentado contra la sala de conciertos Bataclan en París, en noviembre de 2015.
Pepita Codina, vecina de 75 años de Sant Hipòlit de Voltregà
Pepita Codina ha sido identificada como una de las víctimas del atentado terrorista en La Rambla de Barcelona.
Ante este trágico hecho, Xavier Vilamala, alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà, ha mostrado su pésame a través de las redes sociales.
Jared Tucker, un californiano de 42 anys
El californiano Jared Tucker de 42 anys estaba de vacaciones en Barcelona celebrando el primer aniversario de bodas con su esposa, Heidi Nunes. La pareja se separó un momento mientras ella compraba souvernirs y él buscaba un lavabo justo cuando la furgoneta atravesó La Rambla. Aturdida, en medio del caos ya no consiguió encontrar a su marido, hasta que finalmente se confirmó que figuraba entre las víctimas.
La imagen que la familia de Jared Tucker utilizó para intentar encontrarlo fue tomada una hora antes del atentado.
Elke Vanbockrijck, belga de 44 anys
La belga Elke Vanbockrijck, de 44 años, estaba en Barcelona de vacaciones con su marido y sus dos hijos, de 10 y 14 años. Fue una de las primeras víctimas confirmadas.
Una abuela portuguesa y su nieta
El atentado de La Rambla también segó las vidas de una abuela y su nieta, ambas portuguesas, que paseaban juntas por la calle barcelonesa durante sus vacaciones.
La muerte de la abuela, de 74 años, fue de las primeras en confirmarse, mientras que la nieta, de 20 años, se dio por desaparecida. Desgraciadamente, poco después se confirmó su muerte.
Julian Cadman, un niño australiano de 7 años
Julian Cadman paseaba por la Rambla con su madre en el momento del atentado. En medio del caos, se separó de su madre y había estado desaparecido hasta este domingo, en el que se ha confirmado su muerte. Madre e hijo estaban en Barcelona para asistir a una boda y aprovechaban para hacer turismo en la ciudad.
Ante su desaparición, la familia se movilizó a través de las redes y miles de personas difundieron su imagen para intentar encontrarle. Sin embargo, la historia no ha tenido final feliz. Los padres recibieron la triste noticia este domingo en un hospital de Barcelona donde la madre, herida grave, se encuentra ingresada. El padre había viajado de urgencia desde Sidney para buscar a su hijo.
Carmen Leopardo
Tenía 80 años y se encontraba en Barcelona haciendo turismo. Nació en Italia y llevaba 50 años viviendo en Argentina.
Silvina Alejandra Pereyra
Nacida en Argentina pero barcelonesa desde hacía diez años. Su familia ha viajado desde Bolivia para identificar su cuerpo.
Ian Moore Wilson
Turista canadiense que se encontraba de vacaciones en Barcelona con su mujer. Ella reaccionó a tiempo y sólo resultó herida.
Ana María Suárez
Víctima del atentado en Cambrils. Pasaba unos días en la ciudad de la Costa Dorada con su marido y su hermana. Tenía 61 años y, tras ser atropellada por los terroristas, murió en el hospital. Su marido también fue atropellado, y se encuentra en estado grave según fuentes aragonesas.
Pablo Pérez
Horas después de que se produjeran los atropellos en La Rambla, un Ford Focus apareció aparcado en Sant Just con un cadáver en el asiento trasero. Este era Pablo Pérez, vecino de Vilafranca del Penedés, donde nació. Trabajaba en Barcelona y había cooperado con causas solidarias en países como Haití.
Fue asesinado presuntamente por Younes Abouyaaqoub, quien después de quitarle la vida se daría a la fuga, saltándose un control de los Mossos en la Diagonal donde atropelló a una mosso.