Una incidencia en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike está provocando problemas en los sistemas de Microsoft a escala mundial de empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Según Downdetector —página web que monitora las interrupciones—, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en diferentes sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. El origen de la incidencia se encontraría en una actualización de la plataforma de seguridad que no se adapta bien a los sistemas de Windows. Los problemas se han empezado a detectar en los Estados Unidos y se han ido extendiendo a diferentes partes del mundo. Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que están investigando y trabajando en su resolución.
Microsoft detalla que un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure ha provocado una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afecta los servicios de Microsoft 365. Así pues, los fallos de conectividad pueden afectar cualquier usuario que intente utilizar varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. Hacia las 14:00 horas, el director general de CrowdStrike, George Kurtz, ha informado a través de las redes sociales que ya han identificado y aislado el problema que tiene el origen en "un defecto descubierto en una única actualización para usuarios de Windows", y ya han impuesto una solución. También ha detallado que los usuarios de Mac y Linux no se han visto afectados por la incidencia.
CrowdStrike is actively working with customers impacted by a defect found in a single content update for Windows hosts. Mac and Linux hosts are not impacted. This is not a security incident or cyberattack. The issue has been identified, isolated and a fix has been deployed. We…
— George Kurtz (@George_Kurtz) July 19, 2024
Respuesta de Microsoft
Microsoft continúa trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados por una caída global y espera que los usuarios puedan ver solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones. De momento, la compañía está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios continúan experimentando mejoras mientras continúa tomando medidas para reducir los efectos.
Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams; Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de manera intermitente y retrasos en cualquier acción que esté accesible.
Afectaciones en los aeropuertos
Los problemas vinculados con los sistemas Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas informáticos de Aena y en los aeropuertos de la red, unas incidencias que pueden provocar retrasos en los vuelos durante la jornada de este viernes. Mientras tanto, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según indica Aena, y confirman aerolíneas como Iberia. Correos, Repsol, Movistar y otras grandes compañías españolas están sufriendo las afectaciones de las incidencias. En Catalunya, también ha afectado el servicio del 061 Salut Respon. El secretario de Telecomunicacions i Transformació Digital del Govern, Marc Realp, ha afirmado en El Món a RAC1, que la afectación es global, y ha expresado que la mayor preocupación ahora mismo son los hospitales, que también sufren problemas.
Los problemas en los servicios en la nube en la región central de los Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines ha informado de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reservas, al 'check-in', el acceso a la tarjeta de embarque. Sin embargo, hace un par de horas la aerolínea ha anunciado en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.
En el Reino Unido, el canal Sky News ha informado de que no puede emitir en directo a consecuencia de la incidencia. El presidente ejecutivo de la emisora, David Rhodes, ha informado en X "Sky News no ha podido emitir la televisión en directo esta mañana, trasladamos a los espectadores nuestras disculpas por la interrupción".
.@SkyNews have not been able to broadcast live TV this morning, currently telling viewers that we apologise for the interruption. Much of our news report is still available online, and we are working hard to restore all services.
— David Rhodes (@davidgrayrhodes) July 19, 2024